La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, arrancó su discurso poniendo en la picota el acuerdo a tres firmado el día anterior en Alicante, un documento que, en su opinión, es en realidad «el pacto de los sillones». Bonig acusó al presidente Ximo Puig de ser responsable de la «claudicación del socialismo frente al nacionalismo de Compromís y la extrema izquierda de Podemos».

La dirigente popular aseguró que tiene la convicción de que el nuevo Gobierno será «un fracaso para los valencianos». «Si no funcionó con dos, con tres será un puro desastre», asestó.

La portavoz del PP hizo un balance negativo de los cuatro años de Botànic y puso en cuestión la supuesta visibilidad de la Comunitat Valenciana con la decisión de Puig de adelantar elecciones y poner por delante sus intereses partidistas. En un discurso sobre todo centrado en criticar a Puig (a Oltra prácticamente la obvió), Bonig cuestionó la autocomplacencia del Consell y sostuvo que todos los indicadores han empeorado en la Comunitat Valenciana. «Ustedes venían a rescatar personas; ya no puede echarle la culpa al PP y debe responder sobre la gestión de estos cuatro años», le advirtió.

La lideresa incidió en que a la izquierda solo le interesan los sillones y se preguntó cuánto va a costar a los valencianos esta fiesta y la estructura administrativa. «Llevan mes y medio hablando de asesores, altos cargos, y mientras eso pasa, la antención primaria es un desastre, hay recortes uno detrás de otro», aseguró.

«Esto es un juego de tronos y sillones y tienen paralizada la Administración», insistió. Bonig también cargó contra Podemos, a los que calificó como «los comunistas de toda la vida, pero ahora con Iphone y Ipad».