14 de junio de 2019
14.06.2019

Dalmau dejará el escaño por la vicepresidencia y abre la pugna en Podem para elegir al nuevo síndic

El grupo prefiere a una mujer y Pilar Lima y Beatriu Gascó son favoritas aunque Ferran Martínez tiene opciones

14.06.2019 | 00:15

Unides Podem tendrá que decidir en breve el relevo como síndic de Rubén Martínez Dalmau. El futuro vicepresidente segundo de la Generalitat tiene decidido dejar el escaño, por lo que el grupo se enfrenta al reto de consensuar el nombre del futuro síndic. Por el acuerdo previo a las elecciones, el cargo de portavoz parlamentario corresponde a Podemos, por lo que las diputadas Rosa Pérez (que será consellera) y Estefanía Blanes no tienen opciones.

La decisión tiene que adoptarla el Consejo Ciudadano de Podemos, pero la mayoría del grupo cree que debe ser una mujer. Ahora, el secretario general es hombre, Antonio Estañ; el vicepresidente será hombre, Dalmau, por lo que sí el síndic fuera también hombre, el discurso feminista de Unidas Podem se viene abajo. Además, todos los síndics de Podemos hasta hoy han sido hombres y Estañ siempre se ha mostrado partidario de feminizar ese cargo. Dos de las opciones más claras en el grupo son Pilar Lima, la primera diputada sorda, perfectamente capacitada para llevar la voz del grupo y que proyectaría un mensaje de gran valor que ayudaría mucho a personas que cada día se tienen que enfrentarse a barreras como la suya.

Mayoría de mujeres en el grupo

Otra opción es Beatriu Gascó, la diputada alicantina experta en Medio Ambiente, área que va a ser determinante en el nuevo Consell donde Dalmau coordinará las políticas verdes y Compromís tendrá las competencias. Además, la salida de Dalmau llevaría a las Corts a otra mujer, la concejal de Alcoi Naiara Davó, perfil joven y muy preparado que en el grupo consideran un valor muy consistente para el futuro inmediato, pero no para convertirse ya en síndica. El que aglutinaría más apoyos sería Ferran Martínez, pero queda como único hombre en el grupo, por lo que tiene mala imagen elegirlo, aunque es responsable del análisis y muy cercano a Estañ, lo que le sitúa en posición idónea para asumir la portavocía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.