Transición ecológica y lucha contra el cambio climático

Es el primer eje del pacto, muestra de la importancia que adquiere esta materia en el Botànic II. Impulsarán la Ley de Cambio Climático, se pondrá en marcha la Agencia de Cambio Climático, la de Energía y habrá ayudas para fomentar el autoconsumo. Se impulsará la Ley de Economía Circular, el Pacto de los Bosques y la Ley de Bienestar Animal. Se elaborará la Estrategia Valenciana del Agua para recuperar el buen estado de lagos y ríos y se desarrollará una estrategia autonómica de movilidad sostenible.

Feminismo, diversidad e igualdad de trato

La primera medida es cumplir con el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género que, como anunció Puig, convocará de nuevo próximamente. Se garantiza que habrá turno de oficio con un servicio especializado en violencia machista y las víctimas tendrán asistencia psicológica gratuita, así como una reserva en el parque público de vivienda. En cuanto a la conciliación, se diseñará una estrategia de nuevos usos del tiempo y en materia LGTBI, se creará la Estrategia por la Igualdad LGTBI+. Además, se implementará un plan de salud sexual desde la perspectiva de género y LGTBI en los centros educativos.

Servicios públicos para continuar rescatando y cuidando a las personas

Se reducirán los tiempos para resolver expedientes en dependencia y se regulará la profesionalización de los cuidadores, además de reforzar el IVASS. Habrá un Pacto por las Personas Mayores y se garantizará la gratuidad de la educación de 0-3 años, así como la prevención y atención a la violencia hacia la infancia. Para hacer efectivo el derecho, se desarrollará la Ley para la Función Social de la Vivienda y como pedía Unidas Podemos, se gravarán las viviendas vacías. Se aprobará la Ley del Juego y se recuperarán los espacios sanitarios privatizados, como el Hospital de Dénia. Se aprobará la Ley de la Música y se impulsará el Estatuto de los Músicos para reglamentar su situación en material laboral.

Empleo, Modelo Productivo e innovación

La conselleria de Compromís elaborará una Ley de Empleo que aglutine a todos los agentes que intervienen en la creación de empleo. Se impulsará la FP y se ampliará su oferta. Se apoyará la internacionalización de las empresas a través de financiación y asesoramiento y se analizarán los acuerdos comerciales de la UE que afecten a los sectores valencianos. Se intensificará la reindustrialización de la economía y quieren devolver a lo público la gestión de las ITV.

Calidad democrática y buen gobierno

Se insiste en reformar de la Ley Electoral Valenciana para reducir la barrera electoral al 3%. En Memoria Democrática, se desarrollará el Instituto y el banco de ADN, como anunció el PSPV en la pasada legislatura. Se modernizará el servicio de Justicia y se creará un cuerpo técnico contra la corrupción. El Botànic se compromete a la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa para eliminar duplicidades en la burocracia. Se impulsará de nuevo la Ley de Función Pública y se incidirá en la Ley de comarcalización. Mientras, se aprobará la ley de coordinación con diputaciones para traspasar competencias y se creará el Instituto Valenciano de Estadística.

Fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos

Contiene la reforma «inmediata» de la financiación y regularización de la deuda histórica así como aprobar mecanismos temporales de compensación hasta que se produzca la reforma. Los presupuestos generales deben destinar a la C. Valenciana lo proporcional a su peso poblacional. Asumir las competencias en el tren de Cercanías, pedir la asunción del 50 % en dependencia y solicitar la modificación de la normativa estatal para que cada comunidad pueda desprenderse de las diputaciones.