La Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzará mañana 15 de junio con una previsión de incrementar en un 5 % el tránsito de pasajeros y vehículos en los puertos de València y Alicante, con respecto al 2018, hasta el cierre del operativo el 15 de septiembre. Este es el segundo año que València participa en esta operación que desplaza a «alrededor de 3,2 millones personas y más de 750.000 vehículos», apuntó ayer en el subdirector de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Francisco José Ruiz. «Del puerto de Valencia, y de Alicante, un número similar», explicó.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, describió las mejoras que se han realizado en el puerto para este año: en primer lugar, se ha puesto el acento en «la mejoría de los servicios higiénicos, con duchas separadas para hombres y mujeres, que era una petición de los viajeros». También se repartirán planos para «informar a los pasajeros sobre la ubicación de establecimientos como supermercados o farmacias».

«Se ha instalado una fuente con el servicio de aguas del Puerto para que puedan beber y refrescarse. Del mismo modo, tras una reunión con Carreteras y el Ayuntamiento se mejorará la señalización. Por último, en la zona de embarque se ha hecho una separación de los coches destinados a la exportación, del resto de vehículos que van con el pasaje, algo que facilitará los controles», detalló Martínez. Aún así, advirtió que el «avance definitivo» será cuando se construya la terminal de pasajeros, «en lo que se tardarán unos años».

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, subrayó que la Comunitat Valenciana participa en «una cuota muy pequeña» en la operación, con un 5 % del volumen de movimientos, 64 operaciones de salida y llegada de embarcaciones de los puertos de València y Alicante a los de Mostaganem y Orán de Argelia. «Para cada uno de ellos participan efectivos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de Prevención de Seguridad Ciudadana, de Prevención Antiterrorista, de Vigilancia de Fronteras, de Desactivación de Explosivos, entre otros», explicó. Y añadió que Protección Civil ha contratado cuatro intérpretes y cuatro trabajadores sociales en cada uno de los dos muelles para la OPE.

Ruiz denunció que la UE «no ha ayudado» en las inversiones de las actuaciones de mejora, algo que «ha asumido el Estado», aunque no supo cuantificar el coste económico de las mismas.