El pleno del Ayuntamiento de Agres (Alicante) en el que previsiblemente se reeligirá a Josep Manel Francès (Compromís) como alcalde podrá celebrarse este sábado a partir de las 00.00 horas, por lo que, el concejal socialista que ponía en peligro la reelección del primer edil podrá votar sin perder el vuelo que tenía previsto esta madrugada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del PSPV-PSOE provincial, que han manifestado que jurisprudencia de la Junta Electoral Central sentada en casos similares anteriores determina que un pleno de elección de alcalde puede celebrarse desde que comienza el día en que está fijada la votación, es decir, desde las 00.01 horas de este sábado.

Ante el vuelo que tenía programado el edil socialista Rafael Sanjuan, el pleno se convocó a las 00.01, con lo que el concejal podría votar la investidura del alcalde de Compromís --con quien había llegado a un pacto-- y posteriormente iniciar su viaje a Escandinavia, como tenía previsto.

El voto de Sanjuan es necesario para investir a Francès, ya que de no estar presente, sería la 'popular' María García quien sería investida alcaldesa. PP y Compromís cuentan ambos con tres ediles, por lo que la coalición necesita el voto del único edil socialista para sumar mayoría absoluta, ya que los 'populares' obtuvieron más votos --a pesar de tener los mismos ediles--, por lo que sería investida García automáticamente.

La decisión de celebrar el pleno a medianoche fue recurrida por el PP, y una resolución de la Junta Electoral de Zona les dio la razón, argumentando que el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Agres debía celebrarse entre las 08.00 y las 20.00 horas, en horario laboral de los funcionarios.

Esta situación provocaba que Sanjuan no pudiera estar presente en el plenario, debido a que debía estar en el aeropuerto a las 03.00 de la madrugada, por lo que ante su ausencia, la candidata 'popular' sería investida automáticamente y el actual alcalde (de Compromís) perdería la vara de mando.

LA CARRERA POR SER EL PRIMER ALCALDE DE ESPAÑA

De esta manera, este pequeño municipio de apenas 570 habitantes de la comarca del Comtat será el más madrugador de la Comunitat Valenciana en elegir a su alcalde.

No obstante, será uno de los tres municipios españoles que elijan a su primer edil a medianoche, ya que las localidades gallegas de Sober y Láncara, ambas en la provincia de Lugo, también celebrarán sus plenos a las 00.00 horas.

De hecho, el primer edil de Sober, el 'popular' Luis Fernández Guitián, ha explicado que esta temprana elección se trata de un "hecho anecdótico" que "hace visible el municipio", ya que tanto en 2011 como en 2015 también realizaron el pleno a medianoche. Fernández Guitián ha señalado que de los más de 8.100 ayuntamientos que hay en España, "Sober va a ser el primero". No obstante, este año tendrá competencia.