Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Los sindicatos ven imposible cubrir los contratos del plan de verano de Sanidad

Para CC OO, Satse o Cesm, los 9.407 contratos anunciados son "humo" ante la falta de profesionales

Una habitación con tres camas en el H. Clínico por la falta de personal y el cierre de salas en verano. levante-emv

Más dinero, más contrataciones, más recursos asistenciales y menos camas de hospital cerradas este verano. Es el «brillante» plan de vacaciones y refuerzos presentado ayer por la Conselleria de Sanidad para mantener el nivel asistencial durante las vacaciones del personal que ayer, sin embargo, fue duramente criticado por los sindicatos que lo consideran papel mojado al entender que su ejecución será «prácticamente imposible» por lo agotado de las bolsas de empleo y la falta endémica de ciertos profesionales.

Es la crítica compartida entre los responsables de sindicatos sanitarios que tacharon de «humo» el anuncio de Sanidad al poner en duda que en mitad de junio se vayan a encontrar facultativos y enfermeros suficientes para cubrir los 9.407 contratos publicitados por Sanidad entre el plan de vacaciones y el de refuerzo de verano.

«Si no han encontrado trabajadores para las 307 plazas estables creadas en la Atención Primaria, ¿cómo pretenden a 13 de junio encontrar para cubrir contratos temporales?», se preguntaba Rosa Atiénzar, secretaria general de la sección de salud de CC OO.

Desde CC OO criticaban que el plan, que llevan esperando semanas, no haya pasado por negociación colectiva y se notificara directamente a los medios de comunicación «Sistemáticamente no nos informan, un gobierno que se presentó como más transparente», criticó Atiénzar que avanzó que llevarían el caso ante Transparencia.

«Solo se contrata la mitad»

El quid del plan presentado ayer -con 61,3 millones de euros, 3,9 millones más que el del año pasado-, estaba para CC OO y para el sindicato médico CESM en su ejecución, de la que no se aportan cifras anuales. Desde CESM, su secretario Andrés Cánovas aseguró que el plan de verano del año pasado sólo se pudo cumplir «en un 50 o un 60 %, por lo que sí podemos decir que están vendiendo humo porque no hay médicos especialistas suficientes para cubrir las plazas y volveremos a tener problemas en Urgencias y en la Atención Primaria», alertó Cánovas que lamentó que la administración no hubiera negociado para recoger «nuestras propuestas, que las tenemos».

Cierre de camas hospitalarias

En Satse, el plan tampoco había sido bien recibido tanto por venir sin negociación previa como por la constatación de que no había profesionales. «Ante la falta de sanitarios que nos digan cómo lo van a hacer», aseguró Mª Luz Gascó, secretaria general de Satse que lamentó que el plan llegara tarde y sin datos concretos de ejecución del año anterior o de qué salas de hospitalización cerrarán.

Sanidad ha asegurado que en julio cerrarán el 9,3 % del «parque» de camas hospitalarias, el 12 % en agosto y el 7,97 % en septiembre, menos que el año pasado, «pero no sabemos en qué servicios», insistió Gascó. Desde Satse criticaron también el retraso de Sanidad en tramitar la nueva bolsa de empleo, la 16, que aún no estaba abierta oficialmente mientras la anterior se había agotado «completamente», lo que estaba provocando que se contratara a personal sin pasar por bolsa.

Compartir el artículo

stats