15 de junio de 2019
15.06.2019
Tribunales

Asunción Barberá y sus tres hijas guardan silencio tras dos meses del caso Azud

La esposa y las hijas del abogado José María Corbín se acogen a su derecho a no declarar a la espera de que se levante el secreto del sumario

15.06.2019 | 00:02
Asunción Barberá y sus tres hijas guardan silencio tras dos meses del caso Azud

La familia Corbín Barberá guarda silencio, aún, dos meses y diez días después de que la Operación Azud estallara en sus vidas. La mujer y las tres hijas del abogado José María Corbín comparecieron ayer ante la jueza y el Fiscal Anticorrupción que investigan la presunta trama de cobro de comisiones supuestamente orquestada por el cuñado de la alcaldesa de València durante veinticuatro años, Rita Barberá.

Ninguna de las cuatro mujeres de la familia Corbín Barberá hizo declaraciones a su entrada en la Ciudad de la Justicia, a donde llegaron juntos en el mismo vehículo, mientras su abogado las esperaba en la acera de la puerta principal. El silencio en el exterior se repitió en el interior del Juzgado de Instrucción 13. Las cuatro mujeres, investigadas en esta causa que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, también se acogieron a su derecho a no declarar.

Un silencio habitual en este tipo de situaciones porque el caso Azud -que comenzó a investigarse hace dos años- sigue bajo secreto del sumario para las partes, por lo que ninguna de las personas imputadas conoce los indicios recopilados por los investigadores durante estos dos años. Un secreto que no se prevé levantar en breve, según ha podido saber Levante-EMV.

También se acogió a su derecho a no declarar José María Corbín tras ser detenido el pasado 2 de abril por agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La magistrada del Juzgado de Instrucción 13 acordó su ingreso en prisión, donde permaneció 27 días, para evitar el riesgo de fuga y la posibilidad de destrucción de pruebas.

Trama de facturas falsas

El caso Azud investiga una presunta trama de facturas falsas a las que recurrió supuestamente el abogado Corbín para cobrar presuntas mordidas que recibió de, al menos, media docena de empresas contratistas del Ayuntamiento de València que supuestamente utilizaron sus «servicios» de mediador para conseguir o afianzar contrataciones, según ha podido saber Levante-EMV.

La lupa de la investigación está puesta en la última década de mandato de la alcaldesa, Rita Barberá, al frente del Ayuntamiento de València, entre 2006 y 2015, en la que Corbín aumentó la cuenta de resultados en su despacho de abogados. Y que cayó en picado al abandonar Barberá la alcaldía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.