El portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Toni Cantó, ha comenzado fuerte la legislatura. En su primer debate en la Cámara valenciana ha arremetido contra todo: contra Puig, contra Sánchez, contra Compromis, contra Podemos y hasta contra el presidente de las Cortes, Enric Morera. Tanto que el dirigente nacionalista le ha tenido que recordar varias veces que estaba en un debate de investidura y que al que tenía que interpelar era a Ximo Puig. Ha sido el momento más tenso cuando Cantó se ha revuelto contra Morera y le ha dicho textualmente que debatirá con quien le dé la gana.

Cantó ha denunciado los incumplimientos del Consell en estos años y ha acusado de imposición lingüística al ejecutivo de Puig y Oltra. Incluso ha llegado a asegurar que los socialistas blanquean a los amigos de ETA y ha reprochado a Compromis que sueñe con los 'Països Catalans de la señorita Pepis'.

En mitad de su discurso ha lanzado un viva España y un viva la Comunidad Valenciana y ha acusado a Puig de querer intercambiar sillones en Alicante y entregárselos a ellos cuando los consideran 'los fachas'.

89

Segunda sesión del pleno de investidura de Puig

Ha asegurado que Ximo Puig lleva en política más tiempo que todo el grupo parlamentario de Ciudadanos junto y que todos ellos se han levantado más veces a abrir la persiana que todo el gobierno de Puig.

Varias veces ha arremetido por las promesas incumplidas de Ximo Puig, por el retraso de una la ley de economía verde que su juicio se ha puesto morada y se ha podrido, por la nula defensa de los intereses de los agricultores e incluso ha asegurado que en materia lingüística la imposición es tanta que le escritor Miguel Hernández hoy no podría escribir en castellano.

'Ustedes no dialogan, imponen' ha dicho. Ha acusado al Consell de realizar inversiones parecidas a las del plan de zapatero que por cada seis puestos de trabajo gastó un millón de euros y ha reprochado que ya no sea tan duro con Pedro Sánchez cuando reclama la financiación.

Cantó sacó de sus casillas a Puig. En la réplica, el actual presidente ha dicho que es "intolerable" que eche en cara a los socialistas que se hayan olidado de las víctimas de ETA, y le ha recordado los entierros de socialistas que ha ido tras haber sido asesinados por la banda terrorista.

Ha recordado al portavoz de Ciudadanos que son los liberales en Europa "los que pactan de forma vergonzante" con la extrema derecha de Vox, que se suma a la foto que su partido se hizo en la plaza Colón con el partido de Santiago Abascal.

"Usted parece que se ha despertado del coma", le ha espetado Puig a Cantó, y ha defendido los avances sociales que el Botànic ha conseguido en la C. Valenciana. "Aléjese del debate chusco", ha sentenciado Puig, quien le ha acusado de "generar división entre las dos Españas".

En la segunda réplica, Ximo Puig se defendió de las declaraciones de Cantó y de sus apelaciones al presidente para que se posicionara entorno a À Punt, una cadena que "manipula", insistió, "y conmigo lo ha hecho". Así, Puig se desentendió asegurando que tienen "plena independencia" para tomar sus decisiones, que no nacen del Palau.

Cantó también apeló a la gestión de Empar Marco, y responsabilizó a Puig de mantenerla. "Que el consejo rector haga lo que tenga que hacer, lo que no va a hacer el Consell es intervenir", ha dicho.