15 de junio de 2019
15.06.2019

La pieza de Sanidad es la clave para completar el puzzle del nuevo Consell

Puig medita reubicar a Mata en Vertebración del Territorio y cubrir el hueco en la portavocía del grupo en las Corts con Ana Barceló

15.06.2019 | 00:02
La pieza de Sanidad es la clave para completar el puzzle del nuevo Consell

Manolo Mata, Alfred Boix, Blanca Marín, Carmen Martínez, Anna Lluch, Rafa Briet, Esteban Morcillo, Nuria Oliver y los que puedan entrar en la partida en las próximas horas. Son los nombres en el tablero que maneja Ximo Puig para llenar las vacantes de consellers que tiene en su frente del nuevo Botànic.

Además de él, Vicent Soler y Gabriela Bravo son los miembros del gabinete que se dan como seguros para continuar en las carteras de Hacienda y Justicia, respectivamente.

La pieza clave de la que pende la resolución del sudoku es la de Sanidad. No se descarta la continuidad de Ana Barceló, valorada por Puig, pero la plaza está en el aire. El líder del PSPV ya ha hecho algún intento de fichar al exrector Esteban Morcillo. Su nombre vuelve a sonar, aunque por cuestiones de paridad tendría preferencia una mujer.

También es así porque, según fuentes socialistas consultadas, Puig quiere contar en el nuevo ejecutivo con Manolo Mata al frente de Vertebración del Territorio. Se trataría de repetir el modelo de José Luis Ábalos en el Gobierno de Madrid: un hombre fuerte del partido al frente de las inversiones en infraestructuras. El vicesecretario general y síndic socialista en las Corts no lo ve claro, no obstante, de acuerdo con las fuentes. Barceló, precisamente, sería la principal candidata para reemplazarlo en Corts, si así pasa. Si Mata entra en una de las tres vacantes, las otras dos deberán ser para mujeres.

Por Compromís, solo la plaza de Agricultura estáaría abierta. Mireia Mollà es la que más suena. Unides Podem situará a Martínez Dalmau y Pérez Garijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.