El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el nombramiento como president de la Generalitat de Ximo Puig, tras la investidura del pasado jueves en las Corts con los votos de socialistas, Compromís y Unides Podem. Así lo recoge el Real decreto firmado por Felipe VI y Pedro Sánchez.

Es el paso protocolario obligatorio previo a la toma de posesión de hoy en las Corts (12.00), donde Puig ofrecerá un breve discurso. Después se realizará una recepción en la plaza de Manises, una vez solventados los problemas de autorización con el Ayuntamiento de València.

Los ministros valencianos socialistas José Luis Ábalos y Luis Planas acompañarán a Puig en el inicio de su nuevo mandato en el Consell, al frente de un gobierno de coalición con Compromís y Unides Podem.

Los morados tendrán una vicepresidencia segunda verde y eso dota al acuerdo valenciano de especial valor de cara a la negociación en Madrid entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Este insiste en el modelo valenciano para entrar en el ejecutivo central, pero el PSOE se resiste y habla de «gobierno de cooperación». Pablo Iglesias no estará finalmente hoy en València. La representación de Podemos recaerá sobre el hasta hace poco secretario de Organización, Pablo Echenique.

Puig podría comunicar esta tarde su nuevo gobierno, si bien este extremo no era seguro ayer. En caso contrario, se conocería mañana, cuando están previstas las promesas del cargo.

Por su parte, Compromís eleva la presión sobre Pedro Sánchez de cara a la configuración de apoyos para su investidura. Su único diputado en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró ayer que no puede «ceder ni un centímetro» en sus exigencias al PSOE para apoyar a Sánchez, lo que implica calendario para el nuevo sistema de financiación autonómica y mecanismos compensatorios hasta entonces. Además, dijo a Europa Press que «los acuerdos pasan también por que el PSOE rebaje ese tono de superioridad que a veces tiene».