Dirigentes socialistas de otras autonomías como Ángel Gabilondo y Miquel Iceta han querido acompañar hoy al presidente Ximo Puig en su toma de posesión en las Corts Valencianes. En el acto también están los ministros valencianos en funciones José Luis Ábalos y Luis Planas.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha puesto el nuevo gobierno del Botànic como "modelo de progreso envidiable" por su apuesta por temas como el medio ambiente. El exministro de Educación se felicitó por la situación política en la Comunitat Valenciana comparándola con "los vientos que corren en Madrid"

Por su parte, el dirigente socialista catalán Miquel Iceta, que fue vetado para presidir el Senado por ERC y PdCat, ha calificado al nuevo gobierno de coalición que preside Ximo Puig como modelo de inspiración, pero que "no se puede trasladar a Madrid" en alusión a la posible entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez de ministros de Podemos.

Antes del pleno, la vicepresidenta Mònica Oltra ha calificado la jornada cómo día grande porque se reedita el pacto del Botànic, mientras que el que será vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado que sean los cuatro años más importantes" de la democracia además de destacar que la presencia del morado Pablo Echenique avala el gobierno de Puig como ejemplo de coalición de izquierda.

Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha criticado que la toma de posesión de Puig se haya celebrado en domingo por el coste extra que supone para las arcas públicas.