Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas listas para el baño

Los municipios amplían los servicios de socorrismo y vigilancia, mejoran la accesibilidad y organizan todo tipo de actividades de ocio para el disfrute de miles de vecinos y turistas

Playas listas para el baño

Los municipios costeros de la Comunitat Valenciana -que lidera el número de banderas azules en España con un total de 135, aunque Ecologistas en Acción ha alzado seis negras, sobre todo en el litoral de Castelló- ya tienen ultimados los preparativos para plantar la sombrilla y la toalla sobre la arena y comenzar desde este fin de semana la temporada de playa 2019. Servicios de socorrismo, postas sanitarias, mercadillos, sesiones de yoga, áreas caninas y transporte del casco urbano al litoral centran las prestaciones.

L'Horta

Bandera de calidad para la playa de Els Plans en El Puig

En Alboraia, durante los fines de mayo ya ha habido vigilancia en las tres playas: Patacona y las dos de Port Saplaya. Desde el 1 de junio, el servicio de salvamento y socorrismo funciona a diario de 11 a 19 horas. La vigilancia está organizada, en el caso de la Patacona, en tres torres y una posta sanitaria. En Port Saplaya, por sus características, se ha implantado una posta sanitaria y dos puntos con socorristas a pie de playa en la «sud», y una posta con un punto de socorristas, en la «nord». Todo el operativo está formado por un coordinador, cuatro enfermeros, 24 socorristas acuáticos, cuatro conductores de ambulancia y cuatro patronos de embarcación.

La edila de Playas, Raquel Casaresrecuerda que en el tramo de playa junto a Port Saplaya se permite el acceso de perros con las medidas correspondientes de seguridad.

En la Pobla de Farnals, la temporada de baño comenzó ayer con dos torres de socorristas, en horario de 11 a 19 horas todos los días, y punto accesible para usuarios con movilidad reducida y diversidad funcional. También habrá agentes de policía patrullando la arena en idéntica franja horaria. El ayuntamiento también abrirá de martes a domingo la Oficina de Turismo y habrá bando a través del whatsapp donde se informará del estado del mar, qué bandera ondea, servicios o consejos.

La principal novedad de este año en el Puig de Santa María es que estrena la bandera Q de Calidad para la playa de Els Plans, que viene a sumarse a la que tiene Play Puig-Puig Val desde hace tres años. La nueva bandera significa que más de la mitad de los 4 kilómetros de costa del municipio cuenta con la máxima distinción de calidad del Ministerio de Turismo. Además, en la zona de la playa para perros se ha instalado un vallado para proteger la zona de los vehículos, y se ha mejorado el punto accesible de la playa de Els Plans, que dispone de todos los servicios. El servicio de socorrismo, distribuido en siete torres, ya funciona desde el 1 de junio los fines de semana y pasará a ser diario a partir de la noche de San Juan.

El Ayuntamiento de Puçol ha iniciado esta semana el dispositivo playero 2019 con la instalación de sombrillas, paseo de madera sobre la arena y demás mobiliario que se coloca habitualmente.

La Safor

Sin playa para perros en Gandia

En la Safor los servicios de playa están plenamente operativos, y se han incorporado a lo largo del presente mes para ir acentuándose a medida que se acerque julio. Como todos los años, el servicio de socorrismo arrancó el pasado mes de marzo en Gandia, coincidiendo con las Fallas, pero esta ha sido la temporada menos intensa debido a un ambiente que, desde entonces, se ha demostrado más fresco y menos propicio para el baño. Ni siquiera el domingo pasado, segundo de junio, resultaba agradable visitar la playa.

En cuanto a las novedades de Gandia, este año, por aplicación de la nueva normativa de protección del litoral emanada de la Generalitat, ha anulado la playa apta para perros. El resto de servicios se mantienen o se incrementan, especialmente en la playa Nord, que supone el escaparate del turismo de la ciudad.

En Oliva hace más de un mes que todo está a punto para la temporada de baño, con 13 puntos de vigilancia y 46 socorristas, además de postas sanitarias. También Tavernes de la Valldigna, Xeraco y la franja de litoral entre Gandia y Oliva están ya listas para recibir a los turistas.

La comarca de la Safor dispone, además de un litoral plagado de banderas azules, zonas naturales y puntos de baño adaptable para cualquier persona que convierten esta comarca en una zona privilegiada para los baños de sol y de mar. No en vano todos los municipios con costa consideran fundamental la actividad económica que se genera por parte de los usuarios de las playas y cuidan al máximo la calidad..

La Ribera

Cullera amplía una hora el servicio de socorrismo

Las playas del Perelló por su proximidad a València así como por ser segunda residencia de mucha de la gente de la comarca, en especial de la capital y de Sueca temporada que ira del 14 de junio al 15 de septiembre. Entre las principales mejoras que se han previsto para esta temporada está la ampliación de la zona biosaludable existente, con la sustitución de dos pedaleras. Asimismo instalación de una nueva zona biosaludable. Renovación de la Carta de Servicios en cinco idiomas e introducción y mejora del lenguaje desde una perspectiva de género en los textos publicitarios. Se sustituirán dos de las torres de socorrismo y se renovará la página web institucional.

Además de las duchas, lavapiés, papeleras, aseos, instalaciones deportivas etcétera habrá servicio de salvamento y socorrismo a cargo de Cruz Roja con un equipo mínimo de 8 socorristas cualificados que prestarán durante la temporada estival el Servicio de Salvamento y Socorrismo desde el 14 de junio hasta el 15 de septiembre ambos incluidos de 10 a 19 horas, integrando también personal sanitario para hacer frente a posibles emergencias.

Para garantizar la salud de las playas a diario se realiza limpieza manual de mantenimiento de la playa, limpieza mecánica de la playa que incluye volteo diario y criba de arena para un correcto asesoramiento y aireación así como la limpieza y mantenimiento de las dunas. Además se realiza limpieza y desinfección de los WC's públicos ubicados tanto en la Posta Sanitaria como en una de las entradas de los principales accesos de la playa.

El servicio de socorrismo en las playas de Cullera entró en vigor el pasado 1 de junio de forma permanente -tras haber funcionado puntualmente en Fallas, Semana Santa y el puente de mayo- y se prestará hasta que acabe la temporada de baño a finales de septiembre. Este año tiene como principal novedad la ampliación del horario desde ayer, que se alarga una hora. Se trata de una reivindicación ciudadana que viene de lejos y que el ayuntamiento ha atendido para mejorar la seguridad de los bañistas. Así, la costa cullerense contará con vigilantes desde las 10:30 hasta las 19:30 horas.

Como cada año, se presta inicialmente en las playas de mayor afluencia (San Antonio y Racó) hasta mediados de junio y desde ayer se amplía al resto de playas de la bahía hasta cubrir los más de 15 kilómetros del litoral cullerense. En los últimos años, el consistorio ha ido incrementando los puntos de vigilancia poniendo fin así a los recortes del pasado. En total, habrá 34 socorristas por cada turno durante julio y agosto para cubrir un total de 20 puntos de vigilancia. Este 2019 nuevamente las playas de Cullera se sitúan entre las mejores de la Comunitat Valenciana al haber obtenido un total de seis banderas azules, lo que convierte al municipio en el tercero con más distintivos. En estas fechas se intensifican las labores de limpieza. Todos los días un ejército de operarios recorre toda la costa cullerense para dejar las playas en perfecto estado de revista. En aras de evitar incidencias, el acceso a las playas está restringido entre las 5 y las 8 de la mañana.

El Camp de morvedre

Vigilancia con drones en Sagunt

Las playas de El Camp de Morvedre ya cuentan con socorristas y otros servicios que además se irán ampliando en cuanto llegue el mes de julio. Canet d'En Berenguer fue la primera en abrir la temporada el pasado día 1 y, aunque Sagunt como novedad quería hacerlo ese mismo día, finalmente decidió esperar al 15 de junio por problemas de última hora al haberse recurrido los pliegos para adjudicar el servicio de ambulancia, lo que obligó a sacarlo a licitación otra vez.

En esta comarca donde ondearán cuatro banderas azules y otras enseñas de calidad, Sagunt volverá a presumir del servicio de vigilancia con drones que le valió el distintivo a la Playa más segura de España». Además, ha estrenado 9 torres de vigilancia similares a las que hay en algunas playas de California. También ha puesto en marcha la Biblioplaya, el punto accesible y policía de playas, tras aumentar el cordón dunar de la playa de Almardà, algo que en breve se pretende hacer en la playa del Port.

Después de que el pasado año Canet fuera considerada como la mejor playa de España en una votación popular de un concurso de Antena 3, el ayuntamiento mantendrá los servicios de socorrismo y biblioplaya hasta el 31 de septiembre, además de programar numerosas actividades deportivas y culturales para los periodos de mayor afluencia. Este fin de semana ha abierto el punto accesible hasta el 15 de septiembre y, desde el próximo 22, contará con un mercadillo artesanal en el paseo.

Compartir el artículo

stats