16 de junio de 2019
16.06.2019
TOMA DE POSESIÓN

Ximo Puig pone deberes a Pedro Sánchez en su toma de posesión

El jefe del Consell califica de irrenunciable e inaplazable la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura

16.06.2019 | 10:23

La toma de posesión ha comenzado y acabado de la misma manera: con un abrazo de Ximo Puig a Mónica Oltra. Lo ha hecho al entrar en el hemiciclo y al bajar de la tribuna tras su discurso de programa de gobierno.

Puig ha puesto énfasis especial (la oposición y los socios de gobierno han incidido en que la tensión parecía que no era igual) en la reivindicación del problema valenciano ante el Gobierno de España.

"Confíamos que pronto haya gobierno y se confirme la voluntad de abordar la financiación justa", ha dicho. "Cinco millones de españoles quieren ser iguales". Justicia y no privilegios ni victimismo es lo que reclaman, ha subrayado.

La reivindicación es triple, ha detallado: cambio de modelo, inversiones adecuadas y la solución a la deuda. "Son las urgencias por delante". "La solución al problema valenciano en esta legislatura es irrenunciable e inaplazable", ha destacado.

Puig ha realizado un discurso emocionado, lleno de citas de autores de referencia personal para él. Justicia social, memoria, solidaridad y autogobierno han sido conceptos clave que ha remarcado.

Ha acabado con un agradecimiento especial a Oltra, a Rubén Martínez Dalmau y Manolo Mata, como representantes de Unides Podem, Compromís y PSPV, los socios del gobierno.

Y ha finalizado con cita de Alejandra Soler, la maestra republicana valenciana: "darlo todo para ir hacia adelante. El mundo tiene que ser mejor".

Así ha sido la retransmisión en directo del acto


Justo después, Puig ha encabezado el tradicional paseíllo de Les Corts al Palau de la Generalitat, en la cercana plaza de Manises. Dentro de la sede del gobierno valenciano ha tenido lugar la recepción con representantes de la sociedad civil y política.

El presidente ha avanzado que la composición del gobierno valenciano se sabrá "al final de la tarde" de este domingo o "durante la noche".

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios, tras prometer su cargo como presidente de la Generalitat este domingo. Puig ha señalado que la composición del Consell se sabrá, "en cualquier caso, antes de este lunes a las diez y media, que es cuando tomarán posesión los consellers y conselleras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído