"Voces por Benin" llega a València de nuevo en su segunda edición. Los 25 menores integrantes del coro infantil Benin gBé (que en lengua Fon significa "Voces por Benin") han actuado en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, para presentar el inicio de su gira nacional. El coro forma parte del proyecto que la Fundación Juntos por la Vida lleva a cabo en Benin, uno de los países más pobres de África. Descalzos, sonrientes y con camisetas coloridas bajo el lema "Hoy es un buen día para cantar #vocesporBenin" los niños, de entre 8 y 16 años, han cantado algunas de las canciones de su repertorio, a través de las cuáles tratan de visibilizar y defender sus derechos.

Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, asegura que en los conciertos los coristas "van a bailar, van a emocionarnos, van a hablar del derecho a la educación, del derecho fundamental a la sanidad, de paz, de libertad y de integración, porque es lo que todos los niños y niñas se merecen". La presidenta explica que el coro infantil "estaba en una iglesia" y la labor de la Fundación ha sido "reconvertirlo" y crear "Voces por Benin", un proyecto para integrar a niños que viven situaciones distintas. De esta manera, el coro está formado por menores de distintos niveles sociales y religiones. "Lo que queremos es que aprendan a dignificar la diferencia y que lo muestren en sus canciones", afirma Arnal.

"Cantan sobre paz, que hace mucha falta; sobre educación, para decir que todos los niños tienen derecho a tenerla porque es el motor del desarrollo, que es lo que hace falta para levantar su país; sobre salud y trabajo digno, para luchar contra la esclavitud infantil, uno de los grandes problemas que hay en Benin", declara la presidenta de Juntos por la Vida. Desde la Fundación, ofrecen clases de música y español a los 60 menores benineses que conforman el coro infantil. Los pequeños aprovechan esta herramienta para denunciar, a través de canciones en ocho idiomas distintos, situaciones que viven los infantes en su país, tales como la trata (el 2 % de la población entre los 6 y los 17 años ha sido víctima de trata) o la explotación infantil, puesto que a partir de los 5 años son considerados mano de obra para trabajar. "Ellos no quieren ver niños trabajando, quieren verlos jugando, por eso cantamos en esta gira", asegura Clara Arnal.

Segunda edición

Tras el éxito del año pasado, el coro Benin gBé ha decidido repetir la gira por diferentes ciudades españolas, principalmente en la Comunitat Valenciana. Muchos de los integrantes son nuevos y disfrutan por primera vez de una oportunidad que, tal y como aseguran desde la Fundación, "les cambiará la vida". "Sus padres nos dijeron que en junio vinieron unos niños y después regresaron otros totalmente diferentes. Había cambiado su vida, su forma de ver las cosas y sus valores. Estaban empezando a transformar sus realidades. Por eso decidimos hacer una segunda edición de la gira 'Voces por Benin', y por eso hemos ampliado el grupo", comenta Clara Arnal. Por su parte Inmaculé, una de las niñas del coro, asegura que le encanta la música y cantar: "Siento que el coro es mi familia y me gusta mucho la unidad que vivo aquí".

La gira comienza este lunes 17 de junio en el Liceo Francés de València. Continuará con varias actuaciones en Madrid y a partir del día 28 de junio comenzará a ofrecer conciertos por toda la Comunitat (València, l'Eliana, Vinaròs, Benidorm€). La gala final -con la que concluirá la gira 2019- será el 18 de julio en el Espai Rambleta de València. La recaudación de los conciertos se destinará al proyecto de educación para el desarrollo Infantil de la Fundación en Benin, y a sufragar los gastos de la gira.

Empoderamiento de las mujeres en Benin

La gira ha comenzado en el Palacio de Colomina, en la sala donde se celebra la exposición "Voces e Imágenes por Benin", también de la Fundación Juntos por la Vida. Aquí, la Fundación expone diferentes fotografías tomadas por Mercedes González, psicóloga, psicoterapeuta y fotógrafa aficionada. "Muchos fotógrafos profesionales verán fallos en mis fotografías. Lo único que pido es que se entienda que no están tomadas desde la cámara, sino desde el corazón. Con ellas pretendí captar el alma de sus gentes a través de sus miradas y de sus cuerpos", afirma la autora de las fotografías. González comenta que comenzó a viajar a Benin para colaborar como psicoterapeuta, y se dio cuenta de que la mujer, principalmente en el sur de África, "es vapuleada, golpeada, violada, abusada...".

La psicóloga asegura que se trata de mujeres en situaciones muy delicadas que "cargan con los niños en la espalda permanentemente", incluso estos se hacen pipí y caca encima de ellas en muchos casos. "Es una mujer que llega un momento en el que su autoconcepto es negativo y su autoestima muy baja [€], llega un momento en el que están indefensas, no pueden decir que no a nada", comenta Mercedes González.

Uno de los proyectos de la Fundación Juntos por la Vida es el empoderamiento de mujeres a través de talleres sobre captación e igualdad en aldeas. "Son mujeres que no han tenido una educación, son analfabetas y es fundamental trabajar con ellas, que sepan que ellas hacen mucho fuera del yugo de sus maridos, porque en general están muy sometidas al hombre", explica la presidenta de la Fundación. Este es el motivo por el que Juntos por la Vida lleva a cabo diferentes actividades de empoderamiento: "Por un lado les hacemos talleres ocupacionales, y por otro talleres lúdicos en los que simplemente se diviertan, porque en las aldeas no tienen diversión. Hacemos talleres en los que hablan y expresan sus sentimientos, porque nos hemos dado cuenta de que nunca les han preguntado lo que sentían", asegura Clara Arnal.

Entre las imágenes de la exposición, Mercedes González muestra el cuerpo desnudo de mujeres cuyos pechos muestran el maltrato sufrido debido a la maternidad, ya que los niños les suelen causar graves daños a la hora de mamar. "El trabajo que está haciendo Juntos por la Vida es principalmente de educación, para que los niños crezcan teniendo una imagen diferente de la mujer, una imagen de respeto. Ellos te dicen que siempre ha sido así, que los han educado así, pero esto se puede cambiar desde la educación, la formación y la sensibilización", afirma la psicoterapeuta. La exposición estará disponible hasta el 6 de julio en el Palacio de Colomina.