La Cruz Roja ha presentado este lunes en València su dispositivo nacional de playas que velará por la seguridad y la salud de los bañistas durante la temporada de verano, situado en más de 250 playas del litoral español y con un despliegue de más de 1.200 profesionales.

Tras una larga experiencia de más de seis décadas y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja apuesta por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en playas, tanto a nivel preventivo, como en el rescate de personas y embarcaciones, manteniendo su compromiso con las personas a través de la atención social y la perspectiva medioambiental, según ha informado la ong.

Por su parte, Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, ha señalado que "los equipos profesionales de salvamento y socorrismo de Cruz Roja ponen mucho esfuerzo en prevenir para no tener que actuar, nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos".

Solo en la temporada pasada, Cruz Roja Española llevó a cabo más de 94.000 atenciones, fundamentalmente asistencias sanitarias (unas 62.000), además de 2.600 rescates de personas y embarcaciones. Igualmente, se ha incrementado el número de asistencias sociales, como 27.000 atenciones del servicio de Baño Adaptado para personas con discapacidad o 1.500 atenciones a personas extraviadas.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos: personas mayores de 65 años; niños y niñas por heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos en los arenales; y personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación.

Otros servicios son atención a personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa; y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias estupefacientes, zambullidas peligrosas y alejarse demasiado de la costa.