17 de junio de 2019
17.06.2019
Transporte

El tranvía inicia horario de verano y reduce frecuencias

El menor volumen de pasajeros por el fin del periodo lectivo universitario aumenta el tiempo de espera

17.06.2019 | 17:44
El tranvía inicia horario de verano y reduce frecuencias

Este lunes 17 de junio el servio en superficie de Metrovalencia estrena el horario intermerdio, que es como se conoce a la reducción de convoyes propia de los periodos estival y nadiveño, con un servicio similar al de los sábados.

Las líneas 4, 6 y 8 de la red de Metrovalencia, popularmente llamados tranvía, mantendrán el citado horario intermedio hasta el domingo 1 de septiembre. El cambio de horario supone la supresión del refuerzo habitual entre Tossal del Rei y Tarongers que da servicio cada 5 minutos a los estudiantes que se desplazan hasta la gran zona universitaria de la ciudad, el campus de Tarongers, en la que se ubica la Universitat Politècnica de València y algunas facultades de la Universitat de València. El tranvía es, también, uno de los principales métodos de transporte del estudiantado que cursa sus estudios en el campus de Burjassot, junto a las instalaciones de la televisión autonómica.

El fin del periodo lectivo universitario supone una disminución del volumen de pasajeros cercano al 50 %, por lo que desde la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) consideran que la reducción de frecuencias de paso, que aumenta de 5 a 10 minutos, no tiene un gran impacto en los usuarios. Según las fuentes consultadas, la frecuencia de paso entre la parada de Vicent A. Estellés y Mas del Rosari aumentará hasta los 30 minutos.

Novedades para solventar las quejas

El resto de líneas de Metrovalencia, las conocidas como metro, incorporarán este horario intermedio el próximo mes de julio hasta el 1 de septiembre. En el caso del servicio subterráneo, FGV ha incorporado una importante novedad que busca terminar con los problemas ocasionados por el horario de verano en años anteriores.

Para solventar las quejas derivadas del aumento del tiempo de espera que acompaña al horario de verano, que en algunas estaciones ha provocado aglomeraciones de usuarios, FGV reforzará en julio la primera hora de servicio y el tramo de la comida, de forma que coincidirá con la jornada intensiva que es habitual en el mes de julio en muchas empresas. Además, aunque el horario intermedio es similar al de los sábados, durante el mes de julio el servicio se iniciará con un horario más madrugador que busca reducir el impacto entre los usuarios que utilizan el suburbano para acudir a sus trabajos.

Según las estimaciones de Metrovalencia, el volumen de usuarios durante el periodo estival disminuye un 15 % respecto al resto del año, aunque cada vez es menor la reducción debido a la presencia de turistas. Sin embargo, en Agosto, la caída de usuarios roza el 30 %.

Horario nocturno sin cambios

La gran novedad de Metrovalencia, el servicio de metro nocturno hasta las 3 de la madrugada, no sufrirá cambios pese al horario de verano. Desde FGV consideran que el servicio está dando resultados óptimos por lo que mantendrá la oferta durante los sábados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.