Rubén Martínez Dalmau reivindica su papel como coordinador de política 'Verds' de todo el Consell mientras que Mireia Mollà pide diálogo con todas las partes en tono conciliador.

Vicent Soler, Hacienda

Los objetivos del conseller de Hacienda, Vicent Soler

Los objetivos del conseller de Hacienda, Vicent Soler

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que la tarea principal del Consell en esta legislatura continuará siendo una reivindicación justa, y trabajará también en afinar las prioridades y en una mayor eficiencia.

Soler ha manifestado que su tarea prioritaria y la de todo el gobierno es la reivindicación de "la nueva financiación, una financiación justa".

Además, ha señalado, intentará "afinar más" las prioridades de gasto, en el que la Comunitat estará este año "seguramente" en un gasto próximo a la media española.

"Ahora tenemos que mejorar las prioridades, afinarlas y ser más eficientes, más eficaces en el uso del dinero de los valencianos", ha comentado a los periodistas.

Rafael Climent, Economía Sostenible

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha asegurado este lunes que durante este mandato han trabajado con "mucho rigor y lealtad" en todo lo que han proyectado siempre "mirando con luces largas" y en los próximos cuatro años tendrán que mostrarlo.

"Son críticas siempre fundadas, que aparecen de una manera más pública, pero (estoy) siempre convencido de que hemos hecho un trabajo con mucho rigor y mucha lealtad con todo lo que hemos proyectado y siempre mirando con luces largas", ha apuntado.

A su juicio, desde su "importantísima" Conselleria han hecho un "excelente trabajo" y han "proyectado hacia el futuro", y ahora tienen "cuatro años para mostrar todos esos proyectos de luces largas" que se han ido desarrollando.

"En definitiva", el objetivo es "seguir mejorando la calidad de la vida de la gente, generar más empleoy por un comercio de proximidad. Es decir, con unas ideas muy claras que estarán bajo la brújula del Botànic II y esperamos que sean provechosas para toda la ciudadanía", ha concluido.

Gabriela Bravo, Justicia

Los objetivos de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo

Los objetivos de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, impulsará entre sus primeras medidas una ley de función Pública, fundamental para conseguir una Administración "más moderna, más eficaz y más eficiente".

Bravo ha dicho asumir un nuevo reto al asumir más competencias (interior, seguridad y emergencias) en el que trabajará "con toda la fortaleza" para que la seguridad sea "un valor" y los ciudadanos "se sienta seguros", buscando un equilibrio entre libertad y seguridad.

La consellera ha agradecido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que le haya dado la posibilidad de poder afrontar esta nueva etapa y trabajar "para y por los valencianos" en la construcción de una Comunitat Valenciana "más abierta, plural y más justa".

"Este será el año en que dignificaremos las sedes judiciales para que la Comunitat esté a la vanguardia en España, el año de la digitalización de la justicia, la legislatura de las víctimas, de situarlas en el centro de las políticas públicas, y el año de la modernización de la administración pública", ha manifestado.

Carolina Pascual, Universidades

La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado la vertebración del territorio que supone que la sede de este departamento esté en Alicante y la apuesta por el área de la tecnología y la innovación.

Pascual ha señalado que la sede de la Conselleria se ubicará en la Casa de las Brujas, a falta de confirmación, según ha especificado.

Para la nueva consellera, este hecho es "muy importante y significativo" dado que en Alicante está habiendo "una corriente muy fuerte" de apostar por el distrito digital, que supone impulsar la tecnología y la innovación.

Como retos de su cartera de ámbito general ha señalado fomentar la parte tecnológica y científica, así como la relación universidad-empresa y convertir la Comunitat Valenciana en "un referente tecnológico".

El intercambio de carteras, inicialmente previsto para esta tarde, se aplaza al martes, en Alicante. Pascual estrena su cargo esta mañana con su asistencia al Global 5G Event que se celebra en València.

Arcadi España, Política Territorial

Los objetivos del conseller de Política Territorial, Arcadi España

Los objetivos del conseller de Política Territorial, Arcadi España

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi Españaha abogado este lunes por gobernar para todos los valencianos, los que han votado a los partidos del Botànic y los que no, y hacerlo "siempre, siempre, con humildad, responsabilidad y diálogo".

España ha señalado que se está en una nueva etapa y "un nuevo impulso necesario" para profundizar en el cambio que comenzó en 2015 con el nuevo Gobierno, es "lo que necesita la Comunitat Valenciana".

Este Consell, ha dicho, gobernará "para todos, los que nos han votado a los partidos de este gobierno, al Botànic, y a los que no nos han votado, los que piensan como nosotros y los que no, porque hemos de ser y seremos un gobierno de todos, vivan donde vivan, y piensen lo que piensen".

Preguntado por sus prioridades como conseller, ha afirmado que la principal prioridad tiene que ser trabajar para los valencianos, luchar contra el cambio climático, crear más empleo y de más calidad, luchar contra la violencia machista y "hacer la transición ecológica que necesita la Comunitat".

Vicent Marzà

Los objetivos del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà

Los objetivos del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha valorado haber conseguido el objetivo electoral de revalidar el gobierno del Botànic y especialmente que todas las fuerzas de izquierdas hayan "podido sumar".

Marzà, que repite en la conselleria aunque sin la competencia en Universidades, ha reconocido que en los momentos de más "tensión" de la negociación del pacto de gobierno, dijo que "era imprescindibles" un gobierno "en el que estuvieran representadas todas las fuerzas de izquierdas" y se trabajara "de forma cohesionada para seguir mejorando".

Marzà, que ha asegurado que "estaría donde tocara" porque "no tenía ninguna ambición personal", ha asegurado seguir "abrumado" por seguir en una conselleria "preciosa" con Educación, Cultura y Deporte.

Preguntado por las críticas de la oposición a su gestión, ha asegurado que "han intentado hacer partidismo" pero "no les ha salido bien" y ha sostenido que lo importante es puedan debatir y confrontar y su voluntad es "sumar los diferentes modelos de educación, cultura y de deporte que tenemos las diferentes fuerzas políticas".

El conseller, que ha defendido que lo ha "demostrado" en las Corts al consensuar leyes de cultura, ha incidido en que su prioridad es concluir el Plan Edificant, con 1.000 millones comprometidos, para hacer colegios, tener una educación del siglo XXI y un sector cultural "potente, que genere riqueza y ayude a ser más democráticos".

Ha considerado "normal" haber perdido Universidad porque había muchas competencias en su Conselleria y ha valorado que haya una Conselleria de Universidad e Innovación para "ayudar al cambio del modelo productivo".

Mireia Mollà

Los objetivos de la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà

Los objetivos de la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà

La nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà (Compromís), estrena su cargo "con mucha responsabilidad" y espera vivir una etapa "muy emocionante e ilusionante" durante los próximos cuatro años.

"Creo que he demostrado en mi etapa política que luchadora soy un poco. Tendrán en mí una aliada luchadora para hacer posible esta tarea", ha manifestado en declaraciones a los medios a su llegada al la toma de posesión de los 12 consellers del nuevo gobierno valenciano, un acto celebrado este lunes en el Palau de la Generalitat.

Mollà es militante de Iniciativa (Compromís) y toma el testigo a Elena Cebrián en una conselleria que sustituye la rama de cambio climático por "emergencia" climática. Fue elegida diputada de las Corts en 2007 y hasta ahora era la portavoz adjunta del grupo. En las elecciones del 26 de mayo se presentó como candidata a la Alcaldía de Elx (Alicante), logrando dos concejales y situándose como cuarta fuerza tras PSPV, PP y Ciudadanos.

La ya consellera asume su cargo "con la cabeza consciente de que la emergencia climática es un factor fundamental de la política de los próximos cuatro años", pero también con toda su "disposición y voluntad, sabiendo que es imprescindible conciliar muchísimos intereses en agricultura, transición ecológica y medio ambiente".

Todos estos frentes permiten, a juicio de Mollà, establecer "nexos de unión entre intereses que encuentren en el gobierno valenciano el aliado necesario para poder afrontar los nuevos retos del siglo XXI". Desafíos que "pasan por hacer entornos de vida digna para todos, pero también retos en el campo, la ganadería y la pesca", áreas que cree que "tienen que ser fundamentales, dignificarse, protegerse y luchar".

Para conseguirlo, ha prometido coordinar los distintos intereses "con toda la tranquilidad y normalidad", pues considera que su conselleria tiene que coordinarse con el resto y poner en marcha medidas con "una vertiente muy transversal". Ha puesto como ejemplo la nueva vicepresidencia 'verde', en ámbitos "tan importantes como energía o vivienda", con su área de Medio Ambiente, por lo que son departamentos que "tienen que estar unidos".

"Cuando hablo de hacer alianzas, también es hacia dentro; todos los consellers serán mis aliados", ha aseverado la nueva consellera a preguntas de los periodistas antes de entrar al Palau.

El traspaso de carteras entre Elena Cebrián y Mireia Mollà se celebra este mismo lunes por la tarde, a las 18.30 horas, en la sede de la Conselleria de Agricultura en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre de València.

Ana Barceló

Los objetivos de la consellera de Sanidad, Ana Barceló

Los objetivos de la consellera de Sanidad, Ana Barceló

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado que quiere continuar durante esta legislatura con la reversión del Departamento de Salud de Dénia y esperar a la finalización del resto de concesiones sanitarias.

Barceló se ha mostrado "orgullosísima y agradecida" al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por confiarle un área "tan sensible y delicada como es la sanidad publica", en la que tendrá competencias en materia de sanidad, salud pública, farmacia, evaluación, investigación, calidad y atención al paciente.

"Espero, en esta legislatura, culminar con satisfacción y que los ciudadanos consideren la sanidad pública valenciana la mejor", ha manifestado la titular de Sanidad, que asumió este cargo en junio de 2018 tras la marcha de su antecesora, Carmen Montón, al Ministerio de Sanidad.