La fórmula del gobierno valenciano como un ejemplo a seguir o como hecho exclusivo y diferencial. Los partidos aprovecharon la jornada de ayer para debatir (por separado y ante los medios) la posibilidad de trasladar al Gobierno estatal un acuerdo como el alcanzado por PSPV, Compromís y Unides Podem.

Los socialistas no lo ven ni mucho menos claro. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró ayer en València que «en absoluto» existe un «veto» a que miembros de Unidas Podemos entren en el Ejecutivo de Sánchez. Pero a continuación aseguró que la situación de la Comunitat Valenciana es «totalmente distinta» a la que se puede dar a nivel estatal, donde «ni tenemos esa experiencia previa ni por desgracia somos capaces de sumar una mayoría absoluta como ocurre en la Comunitat Valenciana».

Por contra, el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, que también acudió a la toma de posesión de ximo Puig, consideró que «gobiernos compartidos» como el del Botànic «señalan el camino a seguir en otros territorios y en el conjunto de España». «Es oportuno y sensato mirar a la Comunitat Valenciana», afirmó. El todavía Síndic de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, se pronunció en los mismos términos: «se pueden llegar a gobiernos de cooperación tanto en la Comunitat Valenciana como en España».

Y también Mónica Oltra dijo la suya, instando a PSOE y Podemos a que se «miren en el espejo» de la Comunitat Valenciana, acercándose así a Pablo Iglesias y su idea de integrar a Podemos en el ejecutivo de Pedro Sánchez. «Hemos demostrado que un gobierno plural puede ser un gobierno estable, un buen gobierno para los ciudadanos y puede ser un solo gobierno». «No hay que tener miedo a la palabra ni a la pluralidad sino que al contrario, los gobiernos plurales son aquellos en los que las diferentes inteligencias se ponen al servicio de un proyecto común».