Ximo Puig y Mónica Oltra se intercambiaron ayer los nombres del nuevo Consell a las diez de la noche en un encuentro privado en una cafetería próxima al Palau. No hay grandes cambios, solo cinco rostros nuevos del total de doce miembros. Pero sí una gran sorpresa final: la de Arcadi España, el hasta ahora jefe de gabinete del president, que pasa a ocupar la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

La designación de España es la gran sorpresa que se reservaba Puig. Es un reconocimiento a años de trabajo silencioso y en la sombra al lado del jefe del Consell. El papel del hasta ahora jefe de gabinete ha sido clave en el funcionamiento fluido de la relación con Compromís los últimos cuatro años. Las figuras de España y de Miquel Real, el jefe de gabinete de Oltra, han sido fundamentales en la ausencia de crisis graves.

España, que formó parte del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, lleva al lado de Puig desde que preparó la conquista de la secretaría general del PSPV en 2012.

Al nuevo conseller le tocará ahora el papel de armonizar sensibilidades en un Consell con tres sensibilidades distintas (cuatro si se cuenta a EUPV). Será también el interlocutor prinicipal con José Luis Ábalos si este continúa como ministro de Fomento.

Junto a España, la otra gran novedad de anoche es la de la profesora de Alicante Carolina Pascual, que será la nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Pascual es decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la C. Valenciana desde principios de 2018. Ha sido la primera mujer en ocupar este cargo.

Con Pascual, cinco de los doce miembros del Consell serán de Alicante. Ana Barceló (se mantiene en Sanidad), Rafael Climent (Economía), Mireia Mollà (Agricultura y Desarrollo Rural) y Rubén Martínez Dalmau son el resto. No es el único gesto vertebrador, porque Puig ha decidido situar la sede de Innovación en Alicante, según ha podido saber este diario. Es la primera ocasión que un departamento tendrá su sede central fuera de València.

En el lado valencianista, la cara nueva es la de Mollà, aunque es el nombre que circulaba desde hace días. Relevará a Elena Cebrián. Rafael Climent y Vicent Marzà repiten. También Oltra, claro.

Por el lado de Unides Podem, el candidato Martínez Dalmau será el vicepresidente verde, como estaba previsto. El problema de última hora, y que retrasó la divulgación del nuevo Consell, fue el intento de Podemos de evitar que la líder de EUPV, Rosa Pérez Garijo, se quedara la cartera de Participación, al considerar que el reparto final, con segundo escalón, beneficiaba a esta última formación.

Al final, los rostros nuevos del Consell son cinco: Dalmau, Pérez Garijo, Mollà, Pascual y España.