Rubén Martínez Dalmau y Rosa Pérez Garijo son dos de los nuevos fichajes del Consell. Sin embargo, sus perfiles son de sobra conocidos y sus currículums muestran que no acaban de llegar a las instituciones.

Dalmau es ya conseller de Vivienda y vicepresidente. En su carrera, ha participado en la política a través de la vía académica, Pérez Garijo es una histórica militante del Partido Comunista del País Valencià. El de Xàbia es profesor titular de la Universitat de València especializado en Derecho Constitucional. Fue uno de los impulsores del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que congregó a buena parte de la cúpula podemista como Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, con quienes mantiene una estrecha relación. Desde CEPS participó en los procesos constituyentes de las cartas magnas de Venezuela, Bolivia y Ecuador en calidad de asesor. Tal es la relación que Dalmau mantiene con Latinoamérica que posee una casa a medias en Lima (Perú), según la declaración de bienes que se publicó en las Corts. En total, Dalmau declaró propiedades por 360.398 euros de valor catastral, una en València y cinco en Xàbia con distinto porcentaje de participación.

Es el nexo con su socia y compañera de coalición. La coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, declaró doce tipos de propiedades diferentes por valor de 503.904 euros.

La ahora consellera de Participación es una histórica en EUPV y en los últimos cuatro años ha sido diputada provincial de Teatros y Memoria Histórica. Es profesora asociada de la Universitat de València y está especializada en Derecho del Trabajo. Comenzó en el PCPV, donde creció junto a Mónica Oltra, quien acabó alejándose de las esencias del PCE y creando Iniciativa del Poble Valencià, una de las patas de Compromís.