La Universitat de València ha condenado la "agresión LGTBIfóbica" en el edificio del Rectorado, donde la bandera multicolor ha sido cortada de forma intencionada, y ha invitado a la comunidad universitaria a participar en la celebración del Día Internacional del Orgullo.

La institución académica ha informado en un comunicado de que la bandera multicolor colgada en el edificio del Rectorado de la Universitat de València por tercer año consecutivo con motivo del Día internacional del Orgullo, ha tenido que ser retirada a las pocas horas de su colocación al haber sido cortada..

Desde la Vicerrectoría de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad han calificado el ataque de "cobarde", y han hecho un llamamiento a disfrutar de los actos previstos hoy en el Rectorado, con las banderas del arcoíris como celebración y reivindicación de la diversidad y símbolo de rechazo contra esta agresión.

La Universitat invita a celebrar la diversidad con la obra 'Lo inevitable', de la compañía valenciana Dunatacà, una pieza que aborda la cuestión de la identidad, de cómo se construye y nos construye el género.

Este año se cumplen cincuenta años de los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969) que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de las personas LGTB, y la Universitat de València se suma a esta celebración izando la bandera del arcoíris en sus edificios.

El 28 de junio se celebra el Día internacional del Orgullo, y con motivo de esta conmemoración, la UV, a través de la iniciativa 'diversitatsque' se suma a los actos de celebración del Ayuntamiento de Valencia y asociaciones, como por ejemplo Lambda, con una programación diversa.

La UV participa desde el año 2017 izando la bandera LGTB en los edificios del Rectorado, en el Centro Cultural La Nau, en el edificio histórico del campus de Ontinyent y en las bibliotecas de Ciencias Sociales Gregori Maians, del campus dels Tarongers, y Ciencias Eduard Boscà, de Burjassot.

Además, dentro de la programación de la 36ª edición de la Universitat d'Estiu de Gandia 'Derechos en todo el Mundo', se ha incorporado el taller 'Sexualidades diversas: realidades sobre las personas LGTBI con discapacitado intelectual'.