Un cambio de fechas unilateral por parte de Educación en las estancias en el extranjero este verano, para que los profesores mejoren su nivel de inglés de cara a la implantación progresiva del plurilingüismo, deja sin posibilidad de hacer estos cursos a interinos que ya los tenían adjudicados por la coincidencia de las nuevas fechas con las oposiciones docentes que arrancan la próxima semana.

Tal como explican algunos de los afectados -que desean mantenerse en el anonimato por temor a represalias de cara a las oposiciones-, pese a que en su día solicitaron realizar esta estancia formativa en el mes de agosto y que con ese mismo requisito les adjudicaron la plaza, en concreto para Dublín, el adelanto de esta estancia al 17 de julio les deja fuera de esta convocatoria en el último momento para no abandonar unos exámenes de oposición largamente esperados.

Desde la Conselleria de Educación se escudan en que la propia convocatoria especifica en su apartado cuarto que «por cuestiones organizativas los periodos podrán incorporar días anteriores o posteriores al mes seleccionado», en referencia a las opciones de escoger el mes de julio o el de agosto.

Docentes afectados por este cambio, de la mano de Fete-UGT, lamentaban ayer la posible pérdida de unos cursos tan demandados pese a que se les informó de su plaza en tiempo, por culpa de cambios unilaterales.

Educación financia por completo estas estancias de cuatro semanas en diversos puntos del Reino Unido e Irlanda, a excepción del traslado inicial al aeropuerto de cada una de las provincias valencianas. El resto de gastos corresponden a la conselleria: vuelo, transportes, manutención, alojamiento y la formación en inglés.