Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emplazamiento

Dalmau quiere instalarse en un céntrico palacete de la calle Colón

El edificio está adscrito a la conselleria de Oltra, aunque el Botànic no lo ha usado nunca

Edificio señorial de la calle Colón.

La vicepresidencia segunda de la Generalitat que Unides Podem acaba de estrenar con el nombramiento de Rubén Martínez Dalmau quiere estar físicamente en el centro de València, cerca de las principales instituciones en las que radica el poder autonómico.

El Consell del Botànic aún no tiene decidido el espacio físico en el que se ubicará la sede de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirigirá por primera vez Podemos, pero una de las opciones que se barajan es un edificio señorial en la calle Colón.

La decisión no está tomada y el vicepresidente espera a tener sobre la mesa todas las posibilidades para decidir la ubicación. Pero el inmueble que la vicepresidencia segunda vería con buenos ojos para instalar al funcionariado de este departamento es de la calle Colón. Lleva años desocupado y en tiempos del PP albergó el departamento de Atención a la Dependencia, pero después dejó de estar operativo e incluso formó parte de un plan de venta de inmuebles que el Consell de Alberto Fabra puso en marcha para tratar de aliviar la penuria económica en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, pero nunca se pudo vender ni alquilar.

Un palacete reformado en los años 90

Desde que gobierna el Botànic, el inmueble no ha tenido uso, aunque su última gran reforma es de mediados de los años 90. El edificio tiene elementos de carácter señorial y está adscrito en la actualidad a la Conselleria de Igualdad que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra. La toma de posesión de Dalmau el lunes se realizó en el edificio de la Cigüeña en la Alameda, pero físicamente Vivienda está en el complejo administrativo del Nou d'Octubre.

Con todo, la intención del vicepresidente de Podemos es estar más cerca del centro. Pero tampoco la Generalitat cuenta con demasiadas opciones en el centro de la ciudad ya que cabe recordar que organismos como la Agencia Antifraude han tenido que instalarse de alquiler pagando más de cien mil euros al año para estar cerca de las instituciones.

Como lleva años sin uso, si finalmente se concreta la opción de este inmueble de la calle Colón será necesario realizar alguna intervención para adecuarlo a las necesidades que pueda tener la conselleria de nueva creación.

El edificio está en la esquina de la calle Colón y Conde de Salvatierra en una zona muy céntrica de la ciudad y en una de las calles más caras de la capital muy cerca de la Porta de la Mar y el Tribunal Superior de Justicia. Tiene planta baja y cuatro pisos y diferentes balcones. En la fachada acristalada figura el escudo de la Generalitat y en el rótulo se informa que fue sede de la secretaría autonómica de Autonomía Personal y Dependencia y de personas con discapacidad, acepción que ya ha desaparecido en la nueva terminología del Botànic.

De momento, Dalmau sigue trabajando en el grupo parlamentario de Podemos, aunque ayer se despidió en la que fue su última junta de síndics. Aunque no será inmediato, la intención es tener una sede propia donde se instalen los funcionarios del departamento de Vivienda, que se desgaja de Obras Públicas y Vertebración del Territorio que pasan a depender del conseller Arcadi España.

PP: "Conseller de inmobiliaria"

Ayer, la portavoz adjunta del PP en las Corts, Elena Bastidas, se preguntó si Dalmau «va a ser conseller de inmobiliaria o de vivienda con tanto inmueble propio». «Solo entre los dos nuevos consellers -Dalmau y Rosa Pérez- cuentan con 19 inmuebles», asegura y se preguntó si van a penalizar los inmuebles vacíos como defienden.

Compartir el artículo

stats