Unides Podem ha perdido el primer pulso después de que tras las constitución de las Corts el pasado 16 de mayo planteara a sus socios como irrenunciable su presencia en la primera fila de diputados tras los miembros del Consell. Desde que empezó la legislatura, la formación que lidera Rubén Martínez Dalmau había reclamado su presencia en la parte del hemiciclo más cercana al gobierno para visualizar que la situación ha cambiado respecto a la legislatura anterior y que los morados son ahora integrantes del Consell.

Pero ayer, justo un día después de que el propio Dalmau se asegurara su presencia en la bancada del Consell como vicepresidente segundo y por tanto la primera fila junto a Puig y Oltra, el hasta ahora síndic anunció la renuncia. Podemos ya no va a pelear más por esos escaños en primera fila, por lo que seguirán en el gallinero, donde han estado los últimos cuatro años. «Lo importante en estos momentos son las políticas», aseguró ayer Dalmau tras semanas de reclamar reiteradamente más visibilidad para Podemos. «Finalmente han entendido que era inviable», resumió el síndic del PSPV, Manolo Mata, formación que se ha negado a dejar espacio a Podemos en la primera fila de diputados.

Mientras, Vox se ubicará en el extremo derecho del hemiciclo, por encima del PP, algo que ayer molestó a los populares, que aseguraron que era una estrategia del resto de partidos para intentar perjudicarles. El PP no quería a Vox en la parte superior del hemiciclo, en un espacio que siempre han ocupado ellos. Pero el PP ya hace tiempo que quedó en minoría y ayer perdió la votación por lo que tendrán que convivir con Vox.

Cómodos en la extrema derecha

Desde la formación de ultraderecha aseguran que a ellos les da igual la ubicación, pero tampoco se sienten incómodos en la extrema derecha. Admiten que nadie les quería en su espacio, ni Ciudadanos ni el PP, pero que en algún sitio tendrán que estar sus diez diputados. Sin embargo, el portavoz de Cs, Toni Cantó recordó que solo él pidió presencia para Vox en la Mesa de las Corts, pero se quedó solo. Además, tanto populares como Ciudadanos defienden que de la misma forma, Unides Podem debería ubicarse en el extremo izquierdo de la cámara.

Para la portavoz adjunta del PP Elena Bastidas el acuerdo de ayer supone un nuevo «pacto de los sillones» al que se han sumado Ciudadanos y Vox. A su juicio, la propuesta aprobada rompe la lógica parlamentaria, porque deja el hemiciclo sin la simetría habitual. Respecto a Vox, Mata aseguró que son gente educada y amable, que cumple las normas y se conforma con lo que les corresponde pero que tienen ideas «repugnantes.

Subvención para aparcamiento

Mientras, Unides Podem ha solicitado formalmente a través de su síndic que la Mesa atienda la petición de subvención para el aparcamiento de los diputados que no provienen de las circunscripciones de Alicante y de Castelló.

Podemos ha rechazado usar coches oficiales, tarjetas de autopista y limita los salarios como ha hecho estos cuatro años, pero se acoge a la posibilidad que dan las Corts para financiar el aparcamiento de sus diputados, aunque solo para cinco de ellos: Cristina Cabedo e Irene Gómez de Castelló y Beatriu Gascó, Estefanía Blanes y Naiara Davó (cuando sustituya a Dalmau), pero no para sus tres de València que renuncian al aparcamiento gratuito: Pilar Lima, Ferran Martínez y Rosa Pérez Garijo. Todos ellos han rechazado disponer de forma permanente de coches oficiales y chóferes, tanto la representante en la Mesa, la secretaria segunda Cristina Cabedo (que reside en Castelló) como del síndic.

Mientras, el pleno para elegir a los cinco senadores será el 26 de junio. Tomarán posesión Joan Lerma (con Luisa Navarro de suplente) y Josefina Bueno (con Vicent Gil de suplente). El PP presenta a Alberto Fabra (Antonio Clemente), en Compromís repetirá como senador Carles Mulet (con Dolors Pérez de suplente) y Cs elige a Emilio Argüeso (Luis Crisol suplente).