El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera ha designado este miércoles tres nuevas reservas españolas que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera y que sitúan a España como líder mundial. Así, se han designado dos en la Comunitat Valenciana: la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, y el valle del Cabriel (Teruel, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana); la Siberia de Extremadura (Badajoz). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca y la cuenca alta del Manzanares.

La reserva de la biosfera del Alto Turia comprende los municipios valencianos de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar. En el valle del Cabriel, la reserva de la biosfera incluye los cuatro municipios valencianos de Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, Requena y Caudete de las Fuentes.

Las reservas de la biosfera de la UNESCO son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Según el Programa MaB, estas reservas de la biosfera constituyen "sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad", que son zonas especialmente designadas para evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Con estas designaciones, España se consolida como el primer país del mundo con más número de reservas de la Biosfera catalogadas con un total de 49 hasta ahora en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas transfronterizas. Así, supera así a Estados Unidos (47 reservas); Rusia (41) o China (33).

En la actualidad, la red de Reservas de Biosfera cuenta con 686 sitios en 122 países, de los que 20 son transfronterizas.