Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demanda

Ribó quiere presencia en la diputación y Tello se perfila de candidata

Ciudadanos escoge a Rocío Gil y València volverá a tener peso en la institución

Ribó quiere presencia en la diputación y Tello se perfila de candidata levante-emv

La capital podría volver a tener representación provincial en la Diputación de Valencia. Así se desprende de las intenciones de los grupos políticos que organizan sus sillones para colocar a sus diputados. El alcalde de València, Joan Ribó, quiere presencia de los suyos en el palacio de la Batlia, ha podido saber este diario, y baraja situar a la concejala Glòria Tello, que sería uno de los tres representantes de Compromís el partido judicial de Valencia. En Cs, la opción confirmada es la de Rocío Gil, la número dos en la lista municipal que ha logrado el acta en el ayuntamiento.

De esta forma, la capital podría tener dos diputados tras una legislatura sin representación en el gobierno. Solo el PP designó a Beatriz Simón, pero la izquierda ha favorecido a los concejales y alcaldes de localidades pequeñas en la filosofía de convertir la administración en una muleta para las administraciones municipales.

El plan de Ribó puede topar con las cuotas de poder en la coalición valenciana. Tello proviene de Iniciativa del Poble Valencià (IPV), como Xavi Rius, actual diputado de Cultura que presentó ayer su candidatura oficial con el aval de la mitad de concejales más uno de su partido judicial. Iniciativa es minoría en Compromís con respecto al Bloc, partido por el que se presenta la vicepresidenta Maria Josep Amigó para repetir. La coalición ha obtenido cinco diputados, uno menos que en el anterior mandato. El resto deberían ser así del Bloc, de verds o de Gent de Compromís. Cuatro corresponden al partido judicial de Valencia (que incluye el área metropolitana) y uno al de Alzira.

La decisión final es de la mesa nacional de la coalición, que se debe reunir previsiblemente esta semana. La actual concejala de València de Bienestar Animal, Patrimonio Histórico y Artístico y Recursos Culturales querría mantener gestión en el consistorio, lo que podría dificultar su designación para la corporación. Todos los partidos tienen que presentar las propuestas a la Junta Electoral. Hoy también se espera que Cs confirme las suyas.

Según fuentes consultadas por Levante-EMV, Rocío Gil sería uno de los tres diputados junto a Juan Córdoba (Paterna), actual secretario de organización del partido. Además, según señaló ayer EsDiario, el tercero sería Jesús Gimeno, secretario de acción institucional y concejal en Moncada. Está investigado por presunta estafa durante su etapa como concejal del PP.

Mientras, en el partido del expresidente de la diputación Jorge Rodríguez todo indica que será el número tres de La Vall, Joan Sanchís, quien sea elegido para representar al partido en la corporación.

Cautela en el PSPV

PSPVEl PSPV es el único partido que tiene los deberes hechos y los diputados elegidos. En la lista, confeccionada por la dirección provincial, enbcabezada por Mercedes Caballero, solo repite el presidente de la diputación, Toni Gaspar. Este volvió a mostrar ayer su disposición para seguir en el cargo, aunque se puso en manos de su partido. Fuentes de la ejecutiva provincial señalaron que para elegir al presidente se consultará, en primer lugar, a los diputados designados y después se consultará a la dirección de país, de Ximo Puig. La propuesta final, no obstante, será de Caballero y su equipo, subrayaron.

Gaspar también señaló que las negociaciones con Compromís no han comenzado todavía a la espera de conformar el Botànic y de que Compromís elija a sus diputados. No dijo cuáles son las prioridades del PSPV pero sí que recordó que tienen mayoría («ocho diputados de diferencia», dijo) y eso debe reflejarse en las conversaciones.

En la ejecutiva provincial no dan por sentado el pacto con Compromís y no descartan la idea de gobernar en solitario con sus 13 diputados, tres menos que la mayoría absoluta.

Compartir el artículo

stats