El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido esta semana a las Administraciones públicas valencianas con competencia en materia de prevención de incendios forestales para conocer las actuaciones que están desarrollando en este ámbito después de tres recomendaciones realizadas en los últimos años.

Según ha informado la institución en un comunicado, el conjunto de terrenos forestales de la Comunitat Valenciana presenta un "alto riesgo de incendios" como consecuencia de su estructura vegetativa, climatología, orografía y el alto nivel de ocupación y actividad antrópica que soportan.

Por esta razón, la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda, en julio de 2005, ya declaró como zona de alto riesgo de incendio al conjunto de los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

Durante los dos últimos años, el defensor valenciano ha llevado a cabo tres investigaciones de oficio destinadas a supervisar la actuación de las Administraciones valencianas en materia de prevención de incendios: una sobre la limpieza de montes públicos en la Comunitat Valenciana; otra sobre los planes de prevención de incendios en parques naturales y una última sobre los planes locales de prevención de incendios forestales.

Fruto de estas investigaciones, en noviembre de 2017, Cholbi instó a la entonces Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a aprobar "con urgencia" el plan de prevención del parque natural Penyagolosa y a revisar los respectivos planes de prevención de incendios que habían expirado de otros 17 parques naturales de esta comunidad.

Igualmente, en diciembre de 2018, tras comprobar que de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana con superficies forestales y por tanto obligados a tener planes antiincendios, solo 61 lo tenían, Cholbi instó a la Conselleria a exigir a los consistorios restantes la redacción y aprobación de este documento.

Ahora el síndic quiere saber "en qué han quedado estas recomendaciones que fueron aceptadas en su día". Con ese objetivo, se ha dirigido esta semana a la nueva Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a las tres diputaciones provinciales y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias solicitando información "actualizada" al respecto.