Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organigrama

El tripartito se atasca ahora en los cargos del segundo escalón

Compromís y PSPV no aceptan la pretensión de Podemos de equiparar su vicepresidencia a las áreas de Oltra y Puig

La negociación a tres bandas, que ya resultó difícil para la configuración del Consell, vuelve a tener problemas para avanzar en la composición del segundo escalón del gobierno tripartito. Negociadores de los tres partidos se reunieron ayer en el Palau de la Generalitat con ese objetivo, pero no lograron cerrar un acuerdo, así que se reunirán hoy de nuevo con el objetivo de sellar ya la estructura. Es ya prácticamente tiempo límite, porque el viernes está programado el primer pleno del nuevo Consell para designar parte del segundo nivel de mando. Todas las secretarías autonómicas y buen número de direcciones generales deberían tener propietario. Esa es, al menos, la intención.

Ayer, los negociadores decidieron darse un tiempo de reflexión a la vista de que las posiciones están distantes. Según diversas fuentes, el principal punto de discrepancia está en el mestizaje de la vicepresidencia segunda, en referencia a la presencia de altos cargos de los otros partidos del gobierno, como sucede en todas las conselleries.

La vicepresidencia segunda corresponde a Unides Podem y es la que ocupa su candidato, Rubén Martínez Dalmau. Los morados consideran, así lo defendieron ayer en el encuentro de los negociadores, que ha de recibir el mismo trato que presidencia y la vicepresidencia primera. Los departamentos de Ximo Puig y Mónica Oltra están exentos de la servidumbre del mestizaje siguiendo el esquema que ya funcionó en la pasada legislatura.

Podemos argumenta que el departamento de Dalmau está en el mismo estatus formal y, por tanto, todos los altos cargos deberían ser de Unides Podem, sin ceder ninguna secretaria autonómica ni dirección general a PSPV o Compromís. Cuestión de simetría.

Sin embargo, los socialistas y la coalición de Oltra entienden que la representación parlamentaria es menor y que es un socio que se incorpora ahora al ejecutivo. Por ello, consideran que la vicepresidencia de Martínez Dalmau ha de tener un tratamiento como una conselleria.

Este es, según las fuentes consultadas, el principal foco de disenso a estas alturas de negociación, pero no el único.

Compromís y la confluencia de Podemos y Esquerra Unida mantienen diferencias sobre la proporción de cargos que les corresponde a cada uno. Como ya pasó en la negociación del nivel más alto del Consell, la formación valencianista intenta hacer valer su situación actual para no perder direcciones generales ni secretarías autonómicas. Las otras partes argumentan que, al entrar un componente más en el gobierno, no puede conservar todos los puestos. La negociación continúa, pero siempre lenta.

Compartir el artículo

stats