La empresa pública Adif llevará a cabo entre el 9 de julio y el inicio del servicio el 5 de octubre parte del conjunto de obras para avanzar en el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt.

Los trabajos que se desarrollarán durante este periodo contemplan trabajos de adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunt y la ejecución de actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

Con el objetivo de concentrar el mayor número de trabajos posible y así reducir el impacto en el tráfico ferroviario, Adif ha planificado una interrupción extraordinaria de la circulación de trenes entre la época estival y principios de otoño. Posteriormente continuarán los trabajos en mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario puntual. Se prevé reanudar el tráfico de cercanías de la línea C-5 en el trayecto Sagunto-Caudiel a partir del 15 de septiembre.

A pesar de la complejidad y variedad de las actuaciones a ejecutar, se ha ajustado esta planificación para poder atender el aumento de la demanda de viajeros con motivo de dos festividades que tienen una gran afluencia de público, como las Fiestas del Ángel (Vaquillas) de Teruel y el Pilar.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada en abril pasado.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones, tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías.

En este sentido, el Plan se orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21 % del PIB del Estado.

Hasta el momento, se han realizado o se encuentran en ejecución obras adjudicadas por valor global de más de 64 millones de euros (IVA incluido) para desarrollar actuaciones de mejora de la infraestructura y de la capacidad y prestaciones de la línea, como la supresión de 8 limitaciones temporales de velocidad, la instalación del sistema tren-tierra, la renovación de 11 estructuras para el aumento de la capacidad portante 22,5 toneladas por eje, o la adaptación de estaciones a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. Asimismo, se han adjudicado contratos de suministro de materiales para la ejecución de obras por importe conjunto de 30,8 millones de euros (IVA incluido).

Mediante las actuaciones ejecutadas hasta el momento (supresión de 8 limitaciones temporales de velocidad e implantación del sistema tren tierra, fundamentalmente), se ha aumentado la disponibilidad de la infraestructura al permitir circulaciones las 24 horas y se han reducido los tiempos de viaje del orden de 3 horas para los tráficos de mercancías, incrementando los surcos hasta casi 30 trenes semanales, y de 23 minutos para los servicios de viajeros.

Además, se ha homogeneizado la carga máxima de las circulaciones de mercancías, mejorando su competitividad, ya que el aumento de la capacidad portante permite que un tren transporte un 12,5% más de carga.

Por otro lado, Adif trabaja en la futura electrificación de la línea, que supondrá una inversión aproximada superior a los 200 millones (IVA incluido). Así, se encuentran en fase de redacción los proyectos de línea aérea de contacto (catenaria) en todo el recorrido de la línea, así como los relativos a subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en el tramo Teruel-Zaragoza. Asimismo, próximamente se licitarán las obras de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca.

También se encuentra en fase de contratación la redacción de los proyectos de ampliación del gálibo en túneles y pasos superiores de la línea, una actuación necesaria para la electrificación de la infraestructura.

Finalmente, se encuentra redactado el proyecto de implantación del Bloqueo Automático en toda la línea, cuya implantación supondrá una notable mejora en la gestión del tráfico al aportar mayor fiabilidad. La instalación de este sistema está valorada en unos 31,5 millones de euros (IVA incluido).

Una vez completado todo el Plan Director, la línea dispondrá de mayor capacidad; se incrementará la velocidad máxima de circulación y, en consecuencia, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje, tanto para los viajeros como para las mercancías; mejorará la competitividad de los servicios de carga; se podrán incorporar trenes eléctricos; se ofrecerán mejores parámetros de fiabilidad y confort; se reducirá la probabilidad de incidencias; y, finalmente, la línea será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

En cuanto a la renovación de la infraestructura, para aumentar los parámetros geométricos y optimizar las condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y superestructura, se llevarán a cabo operaciones de renovación y adecuación de diferentes elementos entre Teruel y Sagunt.

Entre éstas destaca la sustitución de losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferior a tres metros situadas entre Sagunt y Caudiel, en el ámbito del núcleo de Cercanías. También se instalarán nuevas traviesas de hormigón polivalentes, se sustituirá el carril por otro de mejores prestaciones, se llevará a cabo la mejora de la capa de balasto y otros tratamientos para mejorar la estabilidad transversal de la vía, y se adecuarán sus parámetros geométricos con maquinaria pesada.

De forma paralela, se realizarán tratamientos en trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, y se ejecutarán nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.

Las obras contemplan el tratamiento y acondicionamiento de cinco terraplenes entre Caminreal y Arañales de Muel, que permitirá la supresión, de forma progresiva, de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) existentes en este trayecto.

Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, concretamente entre los puntos kilométricos 11/700 y 12/200 (Navarrete del Río); 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (los dos entre Lechago y Cuencabuena).

Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, en concreto entre los kilómetros 86/200 y 86/400 y entre los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de Muel.

Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 m, entre los puntos kilométricos 20/000 y 20/180, entre Lechago y Cuencabuena.

Uno de los principales ejes que establece el Plan Director para potenciar el tráfico de mercancías es la construcción de vías de apartado para permitir el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud. De este modo, se ampliarán las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena, en las que también se llevará a cabo el montaje de vía.

Concretamente, en Estivella se prolongará la vía 3 por ambas cabeceras y se ampliarán los pasos inferiores; en Navajas, se ejecutará la explanación de la nueva vía de apartado; mientras que en Barracas y La Puebla de Valverde y Teruel se realizará la prolongación de la vía 3 de la cabecera lado Sagunto. Además, en la estación de Barracas se ejecutarán muros de contención para la vía de apartado.

Nuevo paso inferior en Teruel

Otra de las obras contempladas, en consonancia con los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Teruel, será la ejecución del nuevo paso inferior a la salida de la estación de la capital turolense (lado Sagunt).

El nuevo paso tendrá una tipología de marco de hormigón armado de 6,5 m de gálibo vertical y 9 m de gálibo horizontal, dos carriles de circulación y una acera más arcén de 2,5 metros para el paso de peatones. Esta nueva estructura sustituirá al paso existente, garantizando una permeabilidad más segura para los ciudadanos.