La Universitat de València ha aprobado un protocolo de atención a la identidad y la expresión de género, gracias al cual se reconoce al alumnado su derecho a determinar libremente su identidad de género, independientemente del nombre que figure en su documentación oficial, después de que desde 2018 se hayan recibido doce solicitudes de cambio de nombre.

El 26 de junio se celebrará en el Jardín Botánico un acto institucional de presentación del protocolo, y desde el día siguiente se dará formación específica al personal de las secretarías de los centros para incorporarlo al procedimiento de matrícula, ha explicado la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez.

La aprobación del documento da cumplimiento a la normativa en vigor y garantiza el derecho de autodeterminación de la identidad y la expresión de género de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, y en especial de aquellas que manifiestan una identidad de género sentida diferente de la asignada al nacer.

Desde el vicerrectorado se trabajará también para evitar "incomodidades y marginaciones" en las personas trans y intersex, como en la actividad deportiva, donde "encontrar 'baños seguros' supone un problema diario para las personas trans y intersex", expone el protocolo.

El documento alude también a situaciones que afrontan diariamente personas externas en la Universitat, como rellenar una ficha de terceros, reservar un alojamiento, gestionar un viaje o disfrutar de servicios universitarios abiertos al público general, como cursos de extensión universitaria, la Nau Gran o l'Escola d'Estiu de la Nau.

Según Elena Martínez, "no es solo una cuestión legal, sino que el reconocimiento y el respeto de la diversidad es una cuestión de derechos humanos y de justicia social".

El protocolo, en cuya elaboración han participado miembros del colectivo Lambda y personas expertas de dentro y fuera de la universidad, ha evitado en su redacción restringir los derechos a la identidad y la expresión de género al colectivo de personas trans, y lo ha hecho extensible a todas las personas, incluidas las intersex.

Según un comunicado de la UV, el hecho de acompañar el protocolo de un informe explicativo es "innovador y de utilidad" para comprender mejor las diferentes realidades de las personas LGTBI, y en especial, la de las personas trans e intersex.