Hoy 21 de junio se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Jirafa, y persigue dos objetivos, por un lado, dar a conocer la situación crítica de esta especie y, por otro, implicar en su conservación. Este año el día va dedicado al Rastreador Twiga (Twiga Tracker), el mayor programa de seguimiento GPS vía satélite jamás empleado en África. El objetivo de este programa es realizar el seguimiento de 250 jirafas, para conocer sus movimientos y cómo utilizan el hábitat. Este proyecto, en el que BIOPARC participa a través de Fundación BIOPARC, está destinado al movimiento de animales a lugares más seguros en Uganda para su conservación.

Las jirafas se enfrentan a dos amenazas principales: la invasión de ciudades y pueblos en su hábitat y la caza furtiva. Incluida como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), su constante declive silencioso pasa desapercibido y ha sido uno de los animales más olvidados de la sabana africana. Hay poca investigación dedicada a sus costumbres o comportamiento y recientes estudios han resaltado la naturaleza fragmentada y en rápido declive de sus poblaciones.

La preocupación fundamental hoy es su presencia en estado salvaje ya que si no se hace algo radical al respecto tiene los días contados. Y en ello resulta clave la no invasión de su hábitat y el desarrollo de otras actividades económicas y medios de subsistencia.

Investigaciones genéticas han demostrado que existen cuatro especies distintas de jirafas y cinco subespecies que viven en diferentes áreas geográficas de África. Una de ellas es la que habita en BIOPARC Valencia, hasta ahora conocida como jirafa de Rothschild o Baringo (Giraffa camelopardalis rothschildi), cuya distribución abarcaba el norte de Uganda y el centro-oeste de Kenia. Con la nueva clasificación, los individuos de la subespecie Baringo han pasado a incluirse a la subespecie de jirafa Nubia. En BIOPARC Valencia han nacido varias crías dentro del EEP de esta subespecie y algunas de ellas ya ha sido desplazadas a otras instituciones para crear nuevos grupos reproductores. Por ello podemos decir que el parque valenciano es un centro reproductor de referencia de esta subespecie.

Además, con motivo de esta celebración de este día BIOPARC Valencia ha querido realizar una programación especial para este sábado y así compartir con sus visitantes el compromiso con la conservación de esta especie emblemática de África. Desde las 11 a las 14 horas en diferentes lugares del parque se celebraran actividades como la Charla “Twiga, talleres como “los vigilantes de la sabana”, mesas con muestras biológicas y manualidades como “Crea tu máscara de jirafa”. Todas ellas para dar a conocer a las distintas especies de jirafas que habitan África y su grado de amenaza. También se colocarán carteles informativos durante todo el día en la zona del palmeral. Y todo aquel que lo desee podrá hacer donativos en los funels distribuidos en el parque.