Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organigrama

Continuidad socialista en el segundo escalón y cambios en Compromís

Mira, Soler, Colomer o Mulero seguirían y entraría Torró, mientras que en la coalición sale Lluís Ferrando y son duda Puchades, Quesada, Nomdedéu o Girona

Continuidad socialista en el segundo escalón y cambios en Compromís

Los partidos del Botànic ultiman un segundo escalón con bastantes nombres que repiten, en especial entre los designados por el PSPV, donde se impone el estilo continuista de Ximo Puig. Sin embargo, en las áreas donde Compromís tiene que realizar los nombramientos se prevén más cambios, así como posibles incorporaciones de Unides Podem. Nombres como los de Miquel Soler (Educación), María José Mira (Hacienda), Francesc Colomer (Turismo), Andreu Ferrer (Presidencia), Francisco Rodríguez Mulero (Agricultura), Belén Cardona (Transparencia) o Blanca Marín (Economía Sostenible) tienen altas posibilidades de mantenerse como secretarios autonómicos. Con todo, los socialistas tendrán hueco para nombrar algunos nuevos al aumentar el número de departamentos (de diez a doce) en una estructura de cargos considerada insuficiente para atender la gestión tras cuatro años de gobierno.

Rebeca Torró (ex mano derecha de Jorge Rodríguez hasta que este emprendió aventura política al margen del PSPV) se da como segura incorporación y podría ir a Vivienda o a Política Territorial. Por otra parte, la salida de José María Vidal del área de Comunicación de Presidencia se da por hecha. Soler, en cambio, podría pasar al Ministerio de Educación cuando Pedró Sánchez forme gobierno.

Mientras, en Compromís hay algunos cargos cuya continuidad parece segura. Una de ellas sería la del secretario de Hacienda Francesc Gamero, nombrado el pasado abril tras la salida de Clara Ferrando, que optó al Congreso, aunque no salió elegida. La continuidad de Gamero deja pocas opciones al regreso de Ferrando a este departamento. La exnúmero dos de Hacienda ya se ha reincoporado a la actividad privada.

El equipo de la vicepresidenta Mónica Oltra tendría la continuidad garantizada. Así sus dos secretarios autonómicos, la de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Elena Ferrando, y el de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, seguirían en sus puestos.

En cambio hay dudas sobre la continuidad del número dos de la conselleria de Justicia, Ferran Puchades como secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas que acaba de cumplir cuatro años en el cargo.

En este puesto algunas fuentes sitúan a la exdiputada de Podemos Fabiola Meco, aunque la también profesora universitaria está pendiente de consolidar la plaza docente y si lo hace su intención es regresar a la Universidad.

También es duda la continuidad del secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, que también habría manifestado su intención de recuperar su actividad docente.

Uno de los nombramientos que realizaría Unides Podem sería el del exdiputado de EU Ignacio Blanco, uno de los parlamentarios más combativos en la legislatura que acabó en 2015 con la salida de EU de las Corts. La incorporación de Blanco al Consell parece segura e iría a Transparencia.

Otra de las posibles incorporaciones de exdiputados al Consell sería la de Isaura Navarro, que podría tener plaza en la Conselleria de Sanidad , donde es segura la salida del secretario de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público Narcís Vázquez, que ocupa el cargo desde agosto de 2018.

En la Conselleria de Economía que dirigirá Rafa Climent también pueden producirse cambios. Una de las posibles salidas afectaría al secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, el antiguo Servef, cargo que ocupa desde septiembre de 2016, Enric Nomdedéu. El castellonense está investigado tras una denuncia del PP, que acusó al alto cargo y a la exvicealcaldesa de Castelló Ali Brancal de enviar propaganda electoral de Compromís a través del servicio postal municipal en los comicios europeos de 2014. El conseller Climent no tendría inconveniente en contar con Nomdedéu pero en Compromís hay dudas sobre la idoneidad de que siga en el cargo.

Una de las bajas seguras en Compromís es la de Lluís Ferrando, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio nombrado en agosto de 2018 en sustitución de Josep Vicent Boira, elegido comisionado del Gobierno en el Corredor Mediterráneo. Como sustituto de Ferrando suenan nombres como el de Inma Orozco, concejal de Altea y que optó a las primarias de Compromís a las Corts Valencianes, pero se tuvo que conformar con el noveno puesto de la candidatura por Alicante en una circunscripción donde la coalición logró cuatro diputados en el parlamento valenciano.

Compartir el artículo

stats