«El verano se presenta caluroso. Todos los modelos apuntan a un verano como el de 2015, con varias olas de calor y prolongándose hasta finales de septiembre», asegura Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). No obstante, el verano climatológico (que comenzó el 1 de junio mientras que el astronómico lo hace mañana), según Samuel Biener, geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, «ha arrancado con temperaturas suaves en España debido a las masas de aire de origen polar asociadas a descuelgues de aire frío en altura y por los vientos marítimos».

Los registros excesivamente altos todavía no han llegado a la Comunitat Valenciana. Será a partir del domingo cuando se espera que se registre -en el sur y en el este de la península- un aumento de los valores debido a la llegada de una masa de aire muy cálida procedente de África.

Biener también coincide con Olcina que el verano «será más cálido de lo habitual en el litoral mediterráneo», mientras que «las precipitaciones estarán en torno a la media». «Hay que recordar que en nuestra zona las precipitaciones en verano son muy escasas. Por ejemplo, si en Alicante caen 8 l/m2 en julio climatológicamente sería muy húmedo, aunque en otro lugar esa misma cifra sea poca lluvia», subraya el geógrafo.

«El verano en nuestra zona siempre es cálido, y dependiendo de la dinámica atmosférica podremos tener algunos días con más nubes o algo de inestabilidad, sin olvidar las irrupciones de aire sahariano típica de estas épocas», explica Biener.

El geógrafo del Laboratorio de Climatología de la UA asegura que los valores de lluvia estarán en torno a la media. «En verano, especialmente la segunda quincena de agosto, se podrán producir algunos aguaceros de gran intensidad, especialmente en el Golfo de València», comenta el experto, quien también explica que «no debemos olvidar que el interior de Castelló es una de las zonas más tormentosas de España».

Por otro lado, el calor ya se hizo notar ayer en la Comunitat Valenciana con las temperaturas más altas de España al alcanzarse los 37,8 grados en Xàtiva, los 36,9 en Ontinyent y los 35,4 en Orihuela.