Educar y concienciar a los niños y las niñas en los buenos hábitos alimentarios para reforzar su salud. Este es el objetivo del nuevo plan "A menjar sa!" que ha desarrollado el Institut Valencià d'Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA) para el alumnado de primaria de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una iniciativa que pretende fomentar el consumo de frutas, hortalizas, leche y productos lácteos, así como mejorar los hábitos alimentarios de los niños y las niñas y concienciarlos en la importancia de consumir productos locales y producidos mediante fórmulas medioambientales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Esta nueva iniciativa se llevará a cabo en 614 centros escolares de la Comunitat Valenciana y llegará a 135.000 alumnos y alumnas de primaria. La financiación del programa se realiza a través de fondos públicos, provenientes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En el acto de presentación del programa intervinieron el presidente de IVIFA, Joan Ramón Peris, la coordinadora del plan "A menjar sa!", Betlem Albero, y el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris.

El nuevo plan "A menjar sa!", impulsado por la fundación creada por La Unió de Llauradors en el año 2000, busca también implicar a los padres, madres y a todo el colectivo educativo en este nuevo programa. Para ello, llevará a cabo diferentes actividades complementarias, desde charlas sobre el despilfarro de los alimentos en 25 centros de toda la geografía valenciana, hasta más de 500 talleres sobre la alimentación en la etapa escolar y 40 visitas guiadas a explotaciones agrarias, centros de manipulación y acondicionamiento de frutas y verduras, parques naturales, etc.

Sin embargo, las iniciativas más señaladas son tres jornadas de sensibilización en Elx, Castelló y València dirigidas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) y asociaciones de personas consumidoras, para que el trabajo de concienciación a los escolares se vea reforzado. En estas charlas participarán representantes de la Universidad Miguel Hernández, Universitat Jaume I y Universitat Politècnica de València, así como nutricionistas, representantes de la cooperativa Consum, de Avacu y de la Conselleria de Agricultura.

En esta edición se prevé repartir más de 231.000 kg de fruta de temporada a granel y en IV de gama (cerezas, nísperos, naranjas, ciruelas, melocotón y albaricoque) y hortalizas (zanahorias), 1919.000 litros de zumo de naranja, 37.000 litros de leche pasteurizada y 43.000 kg de yogur natural. Todos estos productos se producen en la Comunitat Valenciana, mientras que la mayoría son ecológicos y están amparados en marcas de calidad.

Promoción de la iniciativa

Como materiales de apoyo al nuevo plan "A menjar sa!", se ha diseñado un cartel promocional de adhesión para los centros escolares que participan, además de un díptico informativo para las familias con consejos para mejorar la alimentación, juegos manuales y recortables, tazas de fibra de trigo reutilizables y biodegradables, y un cuaderno informativo para el profesorado.

En la edición de este año, el grupo El Diluvi de Alcoi ha creado una canción promocional del plan, con el nombre de "Tasta la Vida". Esta servirá posteriormente para participar en un concurso-lipdub para los centros escolares, cuyo premio será una estancia en un centro de agroturismo de la Comunitat Valenciana.