Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carolina Pascual: "El objetivo es crear en Alicante un ecosistema que concentre talento"

Deja aparcada su profesión como ingeniera para centrarse en la nueva conselleria de Innovación, que tendrá su sede en Alicante

¿Cuál es el primer objetivo que se ha marcado como consellera?

Me gustaría dar un impulso tecnológico, que se vea un avance evidente. Quiero conseguir encaminar la C. Valenciana tecnológicamente para que se posicione y sea un referente.

Usted se enteró el mismo domingo de que iba a ser consellera. ¿Es este un ejemplo de la improvisacion con la que se ha creado esta conselleria?

No sé si es una improvisación con el resto de consellerias, solo conozco el caso de la mía. Es verdad que contactaron conmigo con poquito tiempo. El presidente me explicó su proyecto y lo que pretendía. Me lo contó de una forma tan chula que no tuve dudas. Su apuesta por posicionar tecnológicamente la Comunidad me resultó muy interesante.

Venden Alicante como capital de la innovación. ¿Qué hay que hacer para que no sea solo palabras?

El hecho de que la conselleria esté ubicada en Alicante ya es algo histórico, es un claro manifiesto de una intención. Hay una apuesta muy fuerte. No creo que sean solo palabras porque el Distrito Digital lleva gestándose desde la legislatura anterior. Se pretende dar continuidad y entidad.

¿Es una conselleria cosmética para contentar a los alicantinos?

Se está haciendo un gran esfuerzo para que Alicante se convierta en un ecosistema tecnológico. Hay muchas empresas que han manifestado un gran interés por posicionarse aquí. Desde el Distrito Digital se está haciendo un trabajo considerable con buenos resultados. Hay un talento increíble y mucho movimiento en torno a todas las tecnologías y me parece una apuesta fantástica por hacer algo diferente y por impulsar ese avance con sede y origen en Alicante hacia toda la Comunitat.

Usted es independiente dentro de un tripartito. En Alicante tiene el ejemplo de un gobierno a tres bandas que fue un fracaso. ¿Sabe donde se mete?

Le expliqué al presidente que no había tenido intervenciones en la política y que vengo de la parte tecnológica pura y dura. Tengo experiencia en gestión en la Escuela Politécnica en la que soy profesora y como decana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones. Él consideró que era la persona adecuada y me he unido a su equipo.

¿Qué infraestructura va a tener esta conselleria en Alicante?

La conselleria está en Alicante, pero tiene una peculiaridad. Las demás están constituidas y estructuradas y esta asume ciertas competencias de Educación con la parte de Universidades. Sin embargo, la parte tecnológica es nueva. El funcionariado de Educación no va a trasladarse desde València pero la gestión se hará desde aquí. Con esto quiero decir que la estructura orgánica y funcional de la conselleria y la parte nueva de personal estará en Alicante.

Hay empresas que se han implantado en Alicante a raiz del Distrito Digital pero en gran medida han venido por las subvenciones. ¿Cómo seguir atrayendo a los emprendedores cuando se acaben las ayudas?

Creo que ese es un papel fundamental de la conselleria. Tendremos que poner en marcha un plan estratégico para ver cómo lo conseguimos. Hay que crear un ecosistema tecnológico donde esté concentrado todo ese talento relacionado con la innovación.

¿Piensa que Alicante va a dejar de ser la hermana pobre de Valencia?

Creo que el hecho de haber descentralizado y haber ubicado una conselleria en Alicante y que sea la relativa a la parte tecnologica en muy positivo. Va a tener un gran impacto en la Comunitat.

En su primera intervención pública dijo que la C. Valenciana será pionera en la implementación de la tecnología 5G.¿En qué puede beneficiar a los ciudadanos en su día a día?

Las redes de quinta generación van a suponer un cambio muy grande respecto a lo que tenemos en mente. Lo percibimos a nivel usuario pero habrá más diferencia a nivel empresas. Se trata de que por ejemplo seamos capaces de implementar coches autonómos o elementos que hagan que nuestra vida sea de otra manera y que mejorarán nuestra calidad de vida.

Las empresas reconocen que falta gente formada porque los estudios son demasiado rígidos. ¿Qué plan tiene para responder a sus necesidades?

Entiendo este controvertido tema. Están las titulaciones oficiales de las universidades que tienen planes de estudios que son difíciles de modificar a corto plazo y luego hay otros estudios, los títulos o los másteres, que son programas más cortos. Una ingeniería trabaja con conceptos que evolucionan a una velocidad vertiginosa. Hay que enseñar conceptos y asumir competencias que permitan saber buscarse la vida y resolver problemas. En las universidades se forma con los conceptos y conocimientos que hay en vigor, pero los alumnos también adquieren capacidades para adaptarse al cambio. Dan prácticas que son muy potentes, pero cuando uno se incorpora al mundo laboral es cuando adquiere experiencia. Nuestros alumnos salen formados estupendamente.

Compartir el artículo

stats