La Noche de San Juan es la noche más corta del año y una de las más mágicas, repleta de rituales, mitos y tradiciones. En Valencia es tradicional vivirla en la playa, entre el fuego de las hogueras que toman la arena y el agua que lame incensante la orilla.

Pero, además, es una noche en la que la diversión está asegurada no sólo al lado del mar, sino incluso en los puntos más remotos del interior. Y todo gracias a la existencia de multitud de verbenas que recorren toda la geografía valenciana y que en la capital del Túria tendrán a las fallas como auténticas artífices de la fiesta con unas veladas musicales en la calle que se alargan hasta bien entrada la madrugada.

Este año, la ciudad de València disfrutará de casi cien verbenas repartidas por todos los barrios de la urbe y que se celebrarán el próximo sábado por la noche. Será en muchas de las comisiones falleras del 'Cap i Casal', donde el sábado anterior, el de la semana pasada, ya hubo otro centenar de veladas en la calle. En esta ocasión se ha optado por dividir las celebraciones para alargar la fiesta y evitar la concentración de actos en una única jornada. Todas ellas están autorizadas por el Ayuntamiento de València.

Gracias a estas verbenas, la festividad podrá alargarse aún más, puesto que serán prácticamente el pistoletazo de salida para unas celebraciones que comenzarán ese día en las calles de València y que se extenderán a las playas a lo largo de la jornada siguiente, la del domingo 23 de junio, cuando es realmente la Noche de de San Juan. El hecho de que, además, este año San Juan sea festivo en el calendario laboral 2019 en la Comunitat Valenciana, ayudará a registrar una alta participación en la fiesta más mágica del año.