21 de junio de 2019
21.06.2019

Adif cerrará la vía Sagunt-Teruel para ejecutar obras por 64 millones

Ya ha ejecutado el tren-tierra tras siete años de espera y suprimido ocho limitaciones de velocidad

20.06.2019 | 23:57
Adif cerrará la vía Sagunt-Teruel para ejecutar obras por 64 millones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) viajó ayer hasta Teruel para presentar el Plan director de modernización y mantenimiento de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt. Un tramo ferroviario que forma parte de la red transeuropea de transporte (RTE-T) desde el pasado mes de abril aunque el abandono continuado en materia de inversiones -sobre todo en el trayecto Sagunt-Teruel- provoque que haya tramos con la velocidad limitada a 30 km/h.

Un abandono al que se pretende poner remedio con las obras que ya se han realizado y se ejecutarán este verano, lo que obligará a cerrar el tráfico ferroviario entre Sagunt y Teruel desde el 9 de julio hasta el 5 de octubre (se ha elegido los meses de verano para evitar el periodo de lluvias). La línea de Cercanías C-5 recuperará el tráfico ferroviario a partir del 15 de septiembre.

Según Adif, las actuaciones realizadas hasta ahora han consistido en la supresión de 8 limitaciones temporales de velocidad e implantación del sistema tren tierra (sistema analógico de radiotelefonía que comunica a los maquinistas de los trenes de las líneas convencionales con el puesto de mando), tras siete años de espera. Unas mejoras que «han aumentado la disponibilidad de la infraestructura al permitir circulaciones las 24 horas y se han reducido los tiempos de viaje del orden de 3 horas para los tráficos de mercancías, incrementando los surcos hasta casi 30 trenes semanales, y de 23 minutos para los servicios de viajeros», aseguran fuentes de Adif. Estas obras y las que se encuentran en ejecución tienen un valor global de 64 millones de euros. También se han adjudicado contratos de suministro de materiales para la ejecución de obras por importe conjunto de 30,8 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos que se ejecutarán este verano consisten en «adecuar la vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunt y la ejecución de actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros».

Adif también redacta el proyecto de implantación del Bloqueo Automático en toda la línea, «cuya implantación supondrá una notable mejora en la gestión del tráfico al aportar mayor fiabilidad»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.