El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts Valencianes Alfred Boix ha presentado este viernes su renuncia al acta de parlamentario "por haber sido requerido para formar parte del Ejecutivo", según expone en su escrito de renuncia.

Boix figuraba en el séptimo puesto de la lista con la que el PSPV-PSOE concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, con la que lograron diez escaños, y su vacante le corresponde ocuparla al undécimo de esa candidatura, Michel Montaner.

En el escrito presentado minutos antes de las diez de esta mañana en el registro de Les Corts, Boix comunica que presenta su renuncia como diputado con efectos de este viernes, para que tenga "los efectos que correspondan".

Alfred Boix ha sido diputado autonómico por la circunscripción de Valencia durante la octava, la novena y esta décima legislatura que acaba de comenzar.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes la estructura del segundo escalón del Consell con un total de 29 secretarías autonómicas: cinco para Presidencia, cuatro para la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y dos para la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Según el decreto fechado este jueves por el que se determinan los órganos superiores de los 12 departamentos del Consell, la Presidencia de Ximo Puig dispondrá de cuatro secretarías autonómicas (Presidencia; Promoción institucional y cohesión territorial; Comunicación; para la Unión Europea y relaciones externas; Turismo), además del abogado general de la Generalitat.

En la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas liderada por Mónica Oltra hay cuatro secretarías (Vicepresidencia; Atención primaria y servicios sociales; Igualdad y diversidad; Planificación y organización del sistema) y en la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de Rubén Martínez Dalmau se establecen dos (Vivienda y función social; Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad energética).

El resto de consellerias cuentan cada una con dos secretarías. En el caso de Hacienda y Modelo Económico Vicent Soler contará con las de Modelo Económico y Financiación y con la de Hacienda, además de la Intervención General.

Justicia, Interior y Administración Pública, con Gabriela Bravo al frente, dispondrá de las secretarías de Justicia y administración pública, y Seguridad y Emergencias, mientras la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de Vicent Marzà tendrá la de Educación y Formación Profesional y la de Cultura y Deporte.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Ana Barceló tendrá las secretarías de Salud Pública y del sistema sanitario público; Eficiencia y tecnología sanitaria, mientras la de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Rafa Climent dispondrá de las de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo por un lado y la de Empleo por otro.

En Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, liderada por Mireia Mollà las dos secretarías son de Agricultura y Desarrollo Rural y de Emergencia Climática y Transición Ecológica; y en Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, bajo el mando de Arcadi España las secretarías son Política Territorial, Urbanismo y Paisaje; y Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible.

Carolina Pascual tendrá en la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital las dos secretarías de Universidades e Investigación, y de Innovación y Transformación Digital. Por último, en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de Rosa Pérez se establecen dos secretarías (Participación y Transparencia; Cooperación y Calidad Democrática).