Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organigrama

El Consell amplía los cargos del segundo escalón a casi treinta

Nomdedéu sigue al frente de Empleo pese a que está investigado

El Consell del Botànic hará hoy públicos los nombres de los altos cargos que ocuparán las secretarías autonómicas del nuevo Consell. El aumento de conselleries (de diez a doce) tiene también una consecuencia directa en el segundo escalón, que pasa de 22 a 29 secretarías autonómicas. Sin contar la presidencia ni la vicepresidencia de Oltra se van a alcanzar la veintena cuando en 2015, en el primer Botànic se crearon doce.

Los socialistas, que aumentaron su representación en las Corts tras las elecciones, tendrán quince, aunque Presidencia pierde dos y pasa de siete a cinco. Dejan de tener consideración de secretaría autonómica la jefatura del gabinete de Puig y la dirección de Emergencias que se traslada a Justicia, mientras la Agencia de la Innovación sale de Presidencia. Creará una nueva, para la que suena con fuerza Alfred Boix, exsecretario del PSPV.

Compromís tendrá 12 y gana una plaza la conselleria de Oltra ya que el director general de Coordinación, Iván Castañón, tendrá ahora rango de secretario autonómico, lo que llevará a la vicepresidencia de tres a cuatro puestos. Unides Podem dispondrá de tres.

La mayoría de nombres ya se conocía anoche aunque ha sido necesaria otra dura negociación.

Los mayores cambios se producen en Compromís y vienen por la vía municipal. Entran en el ejecutivo el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, y la exalcaldesa de Sueca Raquel Tamarit, que vio frustrada el sábado la posibilidad de repetir al frente del consistorio. Tamarit será la secretaria autonómica de Cultura, en sustitución de otra exalcalde de la Ribera Baixa, Albert Girona, que lo fue durante años de Almussafes.

Mientras, Jordi Juan se convertirá en secretario autonómico de Innovación, la primera conselleria de la historia con sede en Alicante y que dirige la socialista Carolina Pascual. Juan ha sido durante cuatro años diputado autonómico, pero no optó a las primarias de Compromís. Ha revalidado la aldía aunque esta vez sin mayoría absoluta. Es alcalde desde 2011, aunque tendrá que dejar la vara de mando para desempeñar el nuevo cargo. Además, Compromís mantiene a Francesc Gamero como secretario de Hacienda y sitúa a la exdiputada en las Corts y en el Congreso Isaura Navarro en la secretaría de Salud Pública y Sistema Sanitario en sustitución de Narcís Vázquez, que deja su puesto.

Como secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, el antiguo Servef, sigue Enric Nomdedéu. El castellonense se mantiene en el Consell pese a que está investigado y la coalición forzó la salida por el mismo caso de la exvicealcaldesa de Castelló Ali Brancal. La investigación se produjo tras una denuncia del PP por enviar propaganda electoral de Compromís a través del servicio postal municipal en 2014. Finalmente, la baja de Lluís Ferrando como secretario autonómico de Vivienda y Obras Públicas la cubre la concejala de Altea Inma Orozco, que optó a diputada en las Corts pero no logró el acta.

Repite el equipo de Oltra

El equipo de Oltra sigue. Tanto la responsable de Servicios Sociales, Elena Ferrando, como el de Inclusión, Alberto Ibáñez y el delegado para el Modelo Social, Xavier Uceda, tendrán continuidad. Se dejará hoy vacante la secretaría de Justicia a la espera de que previsiblimente la exdiputada de Podemos Fabiola Meco decida si la ocupa o consolida su plaza en la Universidad, trámite del que está pendiente.

Como ya se informó ayer siguen la gran mayoría de secretarios autonómicos socialistas: Miquel Soler (Educación), María José Mira (Hacienda), Francesc Colomer (Turismo), Andreu Ferrer (Presidencia, Francisco Rodríguez Mulero (Agricultura) Belén Cardona (Transparencia) o Blanca Marín (Economía Sostenible). Entre las novedades figura Rebeca Torró (ex mano derecha de Jorge Rodríguez hasta la Operación Alquería), que puede ir a Vivienda o a la Conselleria de Territorio.

Compartir el artículo

stats