21 de junio de 2019
21.06.2019

Compromís reparte tres escaños al Bloc y dos para Iniciativa y Gent en la corporación

Ribó elegirá a un diputado por València tras el resultado electoral y los de Oltra se quedan con el último diputado

20.06.2019 | 23:58
Gimeno y Amigó, tras ser elegidas diputadas provinciales.

Los nuevos diputados en la corporación provincial se van conociendo a cuentagotas, según se acometen los procesos internos de cada partido. Ayer fue Compromís, con dinámicas distintas en cada una de sus patas. El primero en anunciar a sus elegidos fue el Bloc, que ratificó a Maria Josep Amigó, actual vicepresidenta de la diputación por Bonrepós i Mirambell. Junto a ella estará Dolors Gimeno, edil en Catarroja. Ambas se postulaban como las mejor posicionadas dentro del partido para ostentar el escaño.

Cada una recogió cerca de una treintena de votos, muy por encima de las otras dos concejalas que optaban a la cámara provincial: Tatiana Prades, de Godella, y Lluna Arias, de Burjassot, que lograron una decena de apoyos.

En este caso, el Bloc decidió elegir a sus representantes a través de los votos de los concejales del partido judicial. Así se decidió también que la periodista Mentxu Balaguer, de Corbera, sería la diputada que Compromís sacó por el partido judicial de Alzira. Mientras, el proceso en Iniciativa del Poble Valencià alargó su votación hasta las 12 de la noche. El partido de Mónica Oltra estableció que las candidaturas necesitarían avales para presentarse y la Mesa Nacional abrió un proceso telemático para votar a los diputados. Presentaron sus avales Xavi Rius, por Picanya, actual diputado de Cultura en la corporación. Como él, Juanma Ramón de Paterna e Isabel Parra de Alcàsser. Los tres aspiraban al único escaño que tendrá Iniciativa de los cinco que ha logrado Compromís en la provincia de València. Pasada la media noche se dieron a conocer los resultados de la mesa electoral y finalmente será Xavi Rius quien estará en la diputación en la próxima legislatura. Así, el actual diputado de Cultura ganó a Juanma Ramon por un voto, que le vale para seguir en el escaño.

Por otra parte, las fuentes consultadas señalaron que Joan Ribó pedirá el otro escaño que queda por sus resultados electorales en València. Dado que en Gent de Compromís no someten a votación a sus candidatos, la decisión recae sobre Ribó. La concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, fue una de las apuestas del alcalde, pero la elección se conocerá hoy, ya que vende el plazo para presentar las listas de cada partido ante la Junta Electoral para la diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.