La primavera climática de 2019 (de marzo a mayo) ha sido la más húmeda desde 2013, según el último balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un trimestre en el que se ha alcanzado una precipitación media de 184,4 litros por metro cuadrado (l/m²), un 40 % superior al promedio climático del periodo comprendido entre 1981 y 2010 (131 l/m²).

Las lluvias primaverales se caracterizan por su persistencia más que por la torrencialidad. Sin embargo, la primavera climática de este año se ha distinguido por concentrar casi el 90 % de las precipitaciones en dos episodios: el 31 de marzo y la Semana Santa (del 18 al 22 de abril). Este último fue el más destacado al aunar lluvias persistentes de intensidad torrencial, con fuerte viento y olas de hasta cuatro metros.

En cambio, la temperatura registró valores normales. El día 10 de mayo se alcanzó la máxima del periodo al superarse los 30 ºC en zonas bajas del litoral y prelitoral de Alicante y Valencia.

Una tendencia que a partir del 19 de marzo se truncó bruscamente con la entrada de dos masas de aire frío, que provocaron que a finales de mes se registraran heladas en zonas del interior. De hecho, el día 29 de marzo, en Villena, la mínima no superó los -3,7 ºC. Unas bajas temperaturas que también han estado presentes en el verano climatológico (que comenzó el 1 de junio) con valores el 12 de junio por debajo de los 2 ºC en localidades del interior de la mitad norte.

«En los observatorios provinciales de Valencia y Castelló no se registraba una mínima tan baja a estas alturas del mes de junio desde hace más de dos décadas», aseguran desde Aemet. Pese a todo, las predicciones climatológicas indican que hay un 50 % de posibilidades de que el verano sea más cálido de lo habitual en el territorio valenciano.

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2019, está siendo bastante húmedo en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media un 14 % mayor a la del promedio climático apuntado anteriormente. «Desde el 1 de octubre las precipitaciones están por encima de la media en el 80 % del territorio, y son deficitarias en el 20 %. La zona de déficit ocupa más extensión en el interior de Valencia», según el informe facilitado por la Agencia de Meteorología.

Plan contra el calor

calorLas predicciones apuntan a un verano con varias olas de calor. Una situación que la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública afronta con la puesta en marcha del Programa de Temperaturas Extremas 2019, que estará activo hasta el 30 de septiembre.

El programa recoge medidas para para prevenir y atender los problemas de salud asociados a las altas temperaturas durante el verano. Asimismo, la conselleria aconseja beber líquidos, tener cuidado con el sol de 12 a 16 horas y no realizar deporte en las horas centrales del día.