Un total de cincuenta y cuatro playas valencianas recibirán este verano las banderas «Q» de calidad turística, distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) cada año, según informó ayer la institución. Estas enseñas se suman a las banderas azules que recibió la Comunitat Valenciana, que lideró la clasificación un año más con 150.

En España son un total de 281 arenales y 24 instalaciones náuticas-puertos deportivos. En total, este verano ha recibido esta certificación 45 playas más (+13,5%), y tres puertos náuticos más respecto al pasado año, un total de 36 estandartes más.

Las banderas fueron entregas ayer en un acto presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver; y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, a los representantes de los municipios e instituciones que han conseguido el distintivo.

Al igual que en 2018, Andalucía lidera este ranking con 108 playas certificadas, seguidas de la Comunidad de Valenciana (54), la Región de Murcia (40), Baleares (22 playas) y Galicia (21 playas). De su lado, Cataluña ha recibido 15 certificaciones, Cantabria once, Asturias seis, Ceuta dos y, cerrando la lista, País Vasco y Canarias lucirán una bandera 'Q' cada una este verano. Este año prácticamente todas las Comunidades con costa han aumentado sus certificaciones y número de banderas 'Q' de calidad. Y se ha unido Canarias con una bandera.