Treinta y cinco investigadores predoctorales de la Universitat de València (UV) de la convocatoria 2016 de becas VALi+D de la Generalitat, cuyos contratos de tres años concluyen este 30 junio, han presentado más de 400 firmas a la rectora Mavi Mestre para que prorrogue un año más sus contratos y no tener que acabar sus tesis doctorales «en el paro». Los jóvenes investigadores basan su petición en el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIF) que aprobó el Gobierno en enero. Esta norma marco estatal prevé que los contratos de tres años se puedan prorrogar 12 meses más.

El segundo argumento que esgrimen es que las convocatorias estatales de becas predoctorales son de cuatro años, al igual que las nuevos contratos para la atracción de talento lanzados este curso por el Consell del Botànic.

Además, subrayan que la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en base al nuevo EPIF, ha prorrogado un año más los contratos a sus investigadores predoc. Lo ha hecho con sus fondos propios a la espera de que la Generalitat catalana financie la ampliación.

La petición de los VALi+D de la UV cuenta con el apoyo de los sindicatos CGT, Stepv, CC OO y CSIF. Fuentes de la Universitat explican que la próxima semana se reunirán con los sindicatos para abordar la situación de estos científicos en formación, aunque descartan la prórroga. «No es posible legalmente ampliar los contratos, porque estos se han hecho en un marco jurídico anterior al EPIF que permitía las becas de tres años», sostienen. Además, insisten en que, aunque cabe la ampliación, «habría que sacar las plazas a concurso público, pues no se podrían conceder automáticamente».

También está el obstáculo de la financiación de los contratos. Esto corresponde a la Generalitat y tendría un coste solo en la UV de un millón de euros. En 2016 el Consell concedió 121 contratos VALi+D.

Fuentes de la recién creada Conselleria de Innovación, Ciencia y Universidades que dirige la consellera Carolina Pascual aseguran que se interesarán por la situación de los VALi+D de la UV y avanzan que en las nuevas convocatorias de estos contratos «se estudiará su ampliación a cuatro años».