Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP lidera la oposición: mil iniciativas en un mes

Los populares ponen su maquinaria a todo gas en las Corts con la disputa por la supremacía de la derecha de fondo - Ciudadanos suma 141 y Vox, cinco

La disputa por la hegemonía de la derecha valenciana entre Toni Cantó (Ciudadanos) e Isabel Bonig (PP) va a ser una de las claves de la legislatura que comienza. El líder de Ciudadanos pareció eclipsar a Bonig en el único debate que hasta el momento en las Corts, el de la investidura como presidente de Ximo Puig, y cada vez que tiene ocasión Cantó subraya que los populares están de capa caída y que él es el líder moral de la derecha.

Pero mientras la lideresa del PP asiste estos días a las luchas de poder en su partido que amenazan con debilitarle internamente, los suyos han puesto en marcha toda su maquinaría en las Corts. En poco más de un mes desde la constitución de la cámara, el pasado 16 de mayo, los populares acumulan ya 1.100 iniciativas parlamentarias, la mayoría peticiones de documentación.

Lo que queda claro tras el primer mes de actividad es que el PP no quiere que nadie le tome la delantera en su labor de fiscalización al Consell. La actividad de los populares está siendo frenética pese a que el trabajo político en plenos y comisiones no ha empezado. Incluso esta semana el propio Cantó se ha quejado de que el debate político va a quedar arrinconado hasta septiembre y pedía un pleno sobre el nuevo pacto del Botànic.

Pero de momento los populares son los que más músculo han mostrado en la oposición en este primer mes en las Corts. Más de un millar de iniciativas llevan su firma. El partido que lidera Isabel Bonig no quiere que nadie le robe la bandera de la oposición y con un grupo de Ciudadanos todavía en aterrizaje, con una mayoría de diputados debutantes que aún tiene que familiarizarse con las rutinas parlamentarias, los populares ya han dado un puñetazo en la mesa con esas 1.100 peticiones frente a las 141 de Ciudadanos.

A ello se une que Vox está aún desaparecido en la fiscalización al Consell. A la ultraderecha solo se le ha visto en el discurso del pleno de investidura de Puig, donde dejó claro su rechazo a las autonomías, a la leyes de igualdad y a los inmigrantes, aunque sus primeras iniciativas escritas han versado sobre vivienda pública, costes de explotación de la conducción Júcar-Vinalopó o reparación del embalse de San Diego en Villena.

Diputados más bregados

En cambio, los populares, que tienen una mayoría de parlamentarios ya muy bregados en las Corts y otros parlamentos e incluso en labores de gobierno, han puesto toda la maquinaria a funcionar para tratar de poner en apuros desde el minuto cero a los miembros del Consell. Los populares han pasado al ataque sobre todo en peticiones de documentación, algo que ya la pasada legislatura provocó enfrentamientos con el Consell.

Los populares llegaron a ganar sentencias contra el ejecutivo de Puig y Oltra porque no les llegaba la documentación solicitada, lo que permitía al partido de Isabel Bonig acusar de ocultismo y falta de transparencia a la izquierda gobernante. En cambio, desde el Consell se deslizaba que la petición de documentación era muchas veces tan exhaustiva que tenían que destinarse funcionarios en jornadas enteras dedicados exclusivamente a buscar documentación solo para contestar al PP, pese a que en muchos casos esos documentos eran innecesarios para ejercer la oposición parlamentaria, como cuando pidieron todas las ayudas de la política agraria o todas las subvenciones que recibían víctimas de maltrato.

Sin tiempo para la depresión

Pero con las cifras en la mano se demuestra que los populares han empezado esta legislatura con la maquinaria mucho más engrasada que en 2015, cuando habían acabado de perder el poder y la depresión era mayúscula. El dato es que en todo 2015, medio año en el poder y la otra mitad en la oposición, los populares presentaron 859 iniciativas, mientras que en el primer mes de la nueva legislatura ya han superado el millar.

El más activo de todos es el diputado por Castelló Rubén Ibáñez que ha presentado prácticamente la mitad de las iniciativas, en su mayoría peticiones de documentación (506), seguido de Eva ortiz (170) y José Juan Zaplana (168).

Ayer mismo, Ortiz exigió explicaciones sobre las ayudas públicas concedidas a la familia de Puig, al que acusó de no dar la cara, poner excusas y no dar explicaciones

Son los tres diputados más combativos contra el Consell, aunque superan también el centenar de peticiones uno de los nuevos, Felipe Carrasco y otros como Juan Carlos Caballero o Alfredo Castelló acumulan ya un buen número.

Salmerón, el más incisivo en Cs

Ciudadanos tiene en su diputado más joven, Jesús Salmerón, al que más actividad parlamentaria registra. Salmerón fue además el primero de toda la cámara en presentar una retahíla de peticiones al Consell en cuanto se abrió el registro. Con 64 es el más activo del partido que lidera Toni Cantó.

Compartir el artículo

stats