Las Corts Valencianes celebran el miércoles el tercer pleno de esta legislatura para elegir a los cinco senadores territoriales de la Comunitat Valenciana, que no pudieron ser nombrados a tiempo para la constitución del nuevo Senado, el pasado 21 de mayo.

El PSPV-PSOE, a quien le corresponde plantear dos nombres por los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, ha propuesto al expresident de la Generalitat Joan Lerma (con María Luisa Navarro de suplente) y a la doctora en Filosofía Josefina Bueno (con Vicent Gil de suplente). El PP ha presentado de nuevo la candidatura del expresident de la Generalitat Alberto Fabra (con Antonio Clemente de suplente); en Compromís repetirá como senador Carles Mulet (con Dolors Pérez de suplente), y Ciudadanos ha propuesto al exdiputado autonómico Emilio Argüeso (con Luis Crisol de suplente).

La comisión del Estatuto del Diputado se reunió para evaluar que las candidaturas presentadas cumplían los requisitos y así fue.

El Senado resultante de las elecciones del 28 de abril se constituyó el 21 de mayo sin los cinco senadores territoriales valencianos, ya que no hubo tiempo material para que las Corts pudieran elegir a sus representantes.