El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acreditado la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Pediatría del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València para la formación de especialistas en Pediatría, tanto para Medicina como para Enfermería, como conclusión al proceso de tramitación iniciado hace dos años.

La directora de Enfermería del Hospital La Fe, Montserrat Casaldáliga, ha destacado que "dicha acreditación supone un hito para este departamento de salud, ya que permitirá la formación anual de hasta cuatro enfermeras especialistas en Enfermería Pediátrica (enfermera interna residente en Pediatría) por año".

La formación se realizará conjuntamente con los MIR de Pediatría en la propia Unidad Docente Multiprofesional y contará con un completo programa que incluirá formación compartida y específica de Enfermería, ha explicado.

Asimismo, junto con las rotaciones realizadas en las distintas Unidades de Atención Especializada y Primaria, la formación realizada en el Área de Simulación Clínica y las actividades de investigación programadas, esta completa formación permitirá la consecución de las competencias relacionadas con la gestión de cuidados y recursos, comunicación, docencia e investigación específicas del ámbito pediátrico.

Amparo Caballero, enfermera adjunta del Área de Gestión Clínica Pediátrica del Hospital La Fe, ha señalado en este sentido que "supone una magnífica oportunidad para el Área Pediátrica, ya que desde hace años, el equipo de profesionales de La Fe trabaja para mejorar, cada día, la atención que proporciona a sus pacientes".

Hasta la fecha, los principales cuidados y, por tanto, "acciones humanizadoras" en Pediatría pasan por haber incorporado la aplicación de los cuidados centrados en el desarrollo en las Unidades Neonatales, favorecido una atención centrada en la familia, se ha incluido el manejo no farmacológico del dolor, mejorado el bienestar emocional de la población infantil y adolescente y se ha impulsado un plan de humanización específico, que incluye, entre otros, la escolarización de los pacientes ingresados, el diseño de espacios decorados, la creación del 'Jardín de mi Hospi', la terapia canina y la colaboración de multitud de asociaciones y voluntariado.

Con todo, tal y como ha destacado la subdirectora enfermera de Cuidados, Investigación y Docencia, Tina Girbés, "la incorporación de EIRs de Pediatría dirige al Hospital La Fe hacia la excelencia en los cuidados proporcionados a los niños y niñas que atiende".

El Hospital la Fe es un hospital terciario y centro de referencia para pacientes pediátricos complejos de diversas especialidades, tanto en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como del Sistema Nacional de Salud.

Actualmente, cuenta con más de 200 camas específicas para atender a la población infantil. De ellas, 36 corresponden a Neonatología (Cuidados Intermedios), 18 a UCI Neonatal, 16 de UCI Pediátrica, seis a Trasplante de Hematopoyéticos y Órganos sólidos y 12 a Oncología y el resto a pediatría y cirugía pediátrica. También dispone de unidades específicas de Pediatría para Urgencias, Atención Domiciliaria y Hospital de Día, así como la única Unidad de Hemodiálisis Pediátrica de la Comunitat Valenciana.

La acreditación de la Unidad Docente Multidisciplinar en Pediatría y la consecuente posibilidad de formar enfermeras especialistas en Pediatría, supone un reto que mejorará la formación en Pediatría, y garantizará su calidad y adecuación al desarrollo científico y los avances tecnológicos que exige esta especialidad, transformándose, de este modo, en una herramienta clave que conducirá al Departament de Salut València La Fe hacia un aumento de la calidad de la atención proporcionada a la población infantil y sus familias.