Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Obras Públicas solo ha contratado tres millones en los primeros cuatro meses

El esfuerzo inversor de la conselleria hasta ahora dirigida por María José Salvador se ha destinado a vivienda, 14 millones, y FGV, con otros 19

Obras Públicas solo ha contratado tres millones en los primeros cuatro meses

La Conselleria de Obras Públicas apenas ha licitado obras en el primer cuatrimestre de 2019 por valor de 3 millones de euros. Una cifra ínfima si se tiene en cuenta que se trata del departamento inversor por excelencia. Los proyectos agraciados con el esfuerzo inversor de Obras Públicas han sido la construcción de una rotonda en Vilamarxant (1,4 millones de euros), la pasarela peatonal sobre la CV-35 en la Pobla de Vallbona (294.644 euros) y la mejora del firme de la CV-925 entre Orihuela y Pilar de la Horadada (1,4 millones de euros), según las estadísticas que elabora la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana.

Este es el panorama que hereda el nuevo conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que pierde las competencias en Vivienda, por obra y gracia del Botànic II, que pasará a gestionar el vicepresidente Rubén Dalmau.

Vivienda era, de hecho, la niña bonita de la anterior conselleria. A través de la Entidad valenciana de vivienda y suelo (EVha) en los cuatro primeros meses de 2019 se han licitado actuaciones y obras de mejora del parque público de vivienda por valor de 14,8 millones de euros. Una cifra que hace aumentar el esfuerzo inversor en el primer cuatrimestre de 2019 hasta los 17 millones, pero de las que a partir de ahora no podrá tirar el nuevo conseller de Obras Públicas para sacar pecho.

A los anteriores 17 millones cabe añadir otros 19 millones licitados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que seguirá dependiendo del departamento que ahora dirige Arcadi España, que en los primeros cuatro meses de 2019, por lo que el esfuerzo inversor total de la antigua Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (Cvopvt) asciende a 37,5 millones, aunque a costa de añadir el presupuesto de dos empresas públicas.

De hecho, las cuentas de la conselleria para 2019 lograron crecer un 32,8 % desde los 388,4 millones presupuestados en 2018 a los 516,8 previstos en las cuentas de 2019. Un incremento llamativo porque hasta este año de citas electorales esta conselleria inversora por excelencia se había visto obligada a gestionar la precariedad por los problemas de financiación autonómica. El área de arquitectura, vivienda y proyectos urbanos, que ahora gestionará Dalmau, cuenta para 2019 con 47 millones de euros de inversiones reales un 82,3% que en 2018, que se previeron 25,8 millones.

Un dinero que el departamento que dirigía Maria José Salvador preveía destinar a la adquisición de vivienda social (40 millones de euros), además de prever la inyección de otros 6,4 millones de euros en la reforma de viviendas del parque público de la Generalitat en La Coma, València, Castelló y Alicante. Desgajada el área de vivienda de la conselleria de Obras Públicas, los mimbres inversores con los que contará Arcadi España serán los del área de Infraestructuras Públicas, donde se incluyen las actuaciones en nuevas carreteras e infraestructuras ferroviarias. Un departamento que en 2019 sólo crecía un 11,6% al pasar de 100,2 millones en 2018 a 111,8 millones.

La finalización de la línea de metro T-10 entre Hermanos Maristas y Natzaret es la estrella del presupuesto de este año ya que Obras Públicas tiene previsto invertir 2,8 millones y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que será la que licite las obras, aportará otros 24,1 millones de euros, según las previsiones de los responsables del anterior departamento. El presupuesto también preveía la ejecución de obras largamente reivindicadas como la ronda suroeste de Vila-real, el soterramiento de las vías del tren en Burjassot o la mejora de la seguridad vial en la carretera Elx-Santa Pola, aunque ya aparecían en las cuentas de 2018, sin que hayan arrancado.

«Gastar mejor»

El día de su toma de posesiónLevante-EMV interrogó al nuevo conseller de Obras Públicas sobre la escasez de presupuesto que ha lastrado la gestión de su antecesora. Arcadi España optó por el pragmatismo en su respuesta.

«He sido alumno del conseller Vicent Soler y quiero ejercer la parte de responsabilidad que me toca como economista y como ex alumno. Todos queremos más presupuesto, pero no se trata sólo de tener más presupuesto sino de gastar mejor el presupuesto que ya tienes. Al igual que voy a reivindicar al gobierno de España más recursos, los justos para la Comunitat Valenciana así lo haré en el conjunto del gobierno valenciano».

Compartir el artículo

stats