Carolina Punset, la exportavoz de Ciudadanos en las Corts y hasta hace unos días eurodiputada de la formación naranja, tiene encima de la mesa una propuesta para unirse al equipo de Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat. La política ha asegurado a Levante-EMV que no ha tomado aún una decisión al respecto después de cerrar una etapa convulsa en el partido que lidera Albert Rivera.

Punset fue la candidata de la formación naranja en las autonómicas de 2015, pero en febrero de 2016 dejó el puesto de síndica en las Corts para irse a Bruselas, después de haber dado muestras ya de que actuaba al margen de la dirección estatal. Fue relevada en el puesto por su actual marido, Alexis Marí, con quien ha liderado un frente de oposición al giro conservador realizado por Albert Rivera. Por esa razón abandonó la formación en octubre de 2018, aunque mantuvo el acta en el Parlamento de Bruselas.

Hoy mismo ha realizado comentarios críticos con la dirección de Ciudadanos, tras la fuga de varios cargos relevantes, como Toni Roldán o su excompañero en la Eurocámara Javier Nart.

Punset, hija del conocido divulgador científico fallecido recientemente, valora ahora unirse al proyecto de Puig y al gobierno de coalición del Botànic en calidad de asesora para asuntos europeos. La propuesta, según las fuentes consultadas, se enmarca en la reestructuración de Presidencia que prepara el líder del PSPV y que pasa, en una de sus partes, por potenciar el apartado de las relaciones con la UE.

En clave política, el movimiento de Puig supone un intento de recuperación hacia la socialdemocracia de un sector del centro político que se adhirió a Ciudadanos en su momento y que ahora se sentiría no identificado con sus acuerdos con el PP y, de manera secundaria, con Vox.

Punset estaría valorando su situación personal y política. La exeurodiputada había manifestado su intención de alejarse de la primera línea, pero un papel de menor protagonismo podría encajar en sus expectativas a medio plazo.