Llega la primera ola de calor del verano a Valencia y lo hará a lo grande. Irrumpirá a mediados de semana y golpeará de lleno a la Comunitat Valenciana, sobre todo a Valencia y Castelló, a partir del viernes, dejando temperaturas que rondarán fácilmente los 40ºC (e incluso los superarán) en muchos puntos de ambas provincias, según el pronóstico del tiempo en Valencia elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De momento, ya se ha emitido un aviso especial con motivo de esta ola de calor y la Aemet ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas en zonas limítrofes con Valencia y Castelló. La primera ola de calor del verano se debe a la entrada de aire muy cálido de origen africano que, unida a las "condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación propia de estas fechas", disparará las temperaturas de forma generalizada.

En el litoral será donde menos afecte esta ola de calor gracias a la influencia marítima y a que la temperatura del Mediterráneo aún no es muy alta. Estas dos circunstancias permitirán que las brisas marítimas refresquen un poco más el ambiente aunque, aún así, se esperan valores que en la ciudad de València rozarán el sábado los 40 grados.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas, tanto que dejarán varias noches tropicales en gran parte del territorio valenciano. En el 'Cap i Casal', el sábado se esperan valores máximos de hasta 37ºC mientras que las mínimas de la madrugada del sábado al domingo el termómetro no bajarán de los 23ºC.

En puntos del interior, como Xàtiva o Alzira, el tiempo también se anuncia muy caluroso, con el mercurio rozando los 40ºC el viernes y superándolos el sábado, sin apenas bajar el domingo. En otros, como en Buñol, las máximas estarán también al borde de los 40 grados durante todo el fin de semana, con noches tropicales incluidas, mientras que en el interior norte, en lugares como Requena, el termómetro también rondará los 40ºC y las noches tampoco bajarán de los 21 grados.