El 92,2 % del profesorado ayudante doctor y el 90 % del contratado doctor de la Universitat de València El mayor crecimiento en la acreditación se ha producido en los últimos años, gracias al plan de incremento de la docencia en valenciano aprobado por la institución en 2012.

La Universitat de València es un referente destacado por su firme compromiso con los usos del valenciano en su tarea. Sus estatutos establecen el deber del personal docente e investigador de conocer las dos lenguas oficiales.

La vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, se ha mostrado muy satisfecha y agradecida por el trabajo de toda la comunidad universitaria con la aplicación del plan de incremento de la docencia en valenciano, gracias al cual "la capacitación lingüística no ha parado de crecer, hasta el punto que, en 2019, prácticamente la totalidad del profesorado ayudante doctor (92,2 %) y contratado doctor (90 %) disponen ya del nivel C1 (antiguo Mitjà) o C2 (antiguo Superior)".

Esto teniendo en cuenta sólo los certificados expedidos por la Universitat misma o por la Generalitat, puesto que la institución no siempre tiene constancia de otras certificaciones válidas adquiridas mediante otras instituciones, como los gobiernos balear o catalán y las escuelas de idiomas.

"En los últimos cuatro años -ha declarado- la media del profesorado con una acreditación de C1 o C2 de valenciano ha subido más de 15 puntos porcentuales, de forma que, en estos momentos, nos consta que al menos el 61,6% de la plantilla ha acreditado estos niveles, cuando en 2015 era el 46,2 %".

El plan de incremento de la docencia en valenciano se aprobó en 2012 y tiene como base el concepto de igualdad lingüística. Según Rafael Castelló, director del Servei de Política Lingüística, "además de la competencia lingüística del profesorado, el plan tiene por objetivos una distribución equitativa de la docencia entre las dos lenguas oficiales, como también el afloramiento de la docencia en lenguas extranjeras. Es un trabajo exigente: no basta con aprobar el plan, la comunidad universitaria hace esfuerzos cada año, titulación por titulación, departamento por departamento, y los resultados son muy positivos. Para el curso 2019-20, se hace una oferta en valenciano del 41,8 %. Hay que recordar que en 2012 estábamos sobre el 25 %. Avanzamos, pues, hacia la igualdad lingüística, sin descuidar el inglés y otras lenguas extranjeras, en las que la Universitat de València consolida un 10% de oferta académica".